El restaurante de Aragón con Estrella Michelin para darte un homenaje con setas de la tierra

Es la época perfecta para los amantes de estos tesoros culinarios en esta zona aragonesa donde la regulación de su recogida es minuciosa.

La chef María José Meda del restaurante El Batán.
La chef María José Meda del restaurante El Batán.
Laura Uranga

La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín se toma muy en serio el tema micológico, cosa muy lógica dada la riqueza de la zona en estos tesoros culinarios, y la regulación minuciosa que se realiza allá de su recogida, sobre todo en la época dorada del otoño. Desde hace trece años se organizan además jornadas relacionadas con las setas, con el objetivo de proporcionar un aprendizaje sostenible a quienes estén interesados en iniciarse en el tema o busquen ampliar sus conocimientos al respecto. Gonzalo Castillo, radicado en Noguera de Albarracín (Teruel, Aragón), se encarga de la tarea pedagógica.

El Batán de Tramacastilla (Teruel)

La recolección de setas es sin duda de una actividad muy gratificante, tanto por el paseo como por la propia emoción del hallazgo y las delicias que pueden hacerse luego en la cocina con esas joyas de la naturaleza. De ese tema saben mucho en la Hospedería El Batán de Tramacastilla, único restaurante de la provincia de Teruel con Estrella Michelin y colaborador habitual de esta iniciativa empresarial de la zona. Este jueves, el restaurante de la chef María José Meda ha convocado a un ‘showcooking’ basado en setas de la zona, de hora y media de duración (de 18.00 a 19.30).

Meda lleva ya muchos años deleitando paladares en El Batán y tiene un gusto especial a la hora de tratar los productos de la zona. Con las setas ha previsto este año tres tapas originales, que no parten de recetario alguno: son ideadas de cero en su cocina. Se trata de un ‘showcooking’ activo, con espíritu de taller de cocina: es decir, la chef imparte una clase magistral, pero los asistentes pueden mirar, tocar e incluso rematar alguna de las preparaciones, sin que llegue a ser un taller propiamente dicho: más bien se trata de una interacción que no afecta a la agilidad de la sesión.

Los grupos son muy reducidos y, por desgracia para quienes no se hayan inscrito ya, están cerrados este año: los visitantes, de hecho, llegan de distintos puntos de España. Sin embargo, desde El Batán aseguran que alguna de las creaciones se quedará en su carta, ya que dedican noviembre a profundizar en sus creaciones de cara al año próximo.

Otros restaurantes de Aragón para degustar las setas

Aragón es tierra de setas y, por suerte, hay muchas opciones para disfrutarlas en todas sus formas. Ayerbe es otra zona de culto en este terreno y el popular Corral de Concilio también prepara un menú con amplio protagonismo de las setas en las próximas semanas. Otro buen lugar para deleitarse con ellas es el Trasiego de Barbastro, con su risotto cremoso de setas, aceite trufado y parmesano. En Zaragoza, el bar micológico y espacio gastronómico La Olivada (Reina Felicia, 7) es una gran alternativa sin salir de la ciudad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión