turismo micológico

Las mejores zonas para recoger setas en Teruel: de Bronchales a Gúdar

La Sierra de Alabarracín, Gúdar-Javalambre o el Maestrazgo son algunos de los lugares más propicios para el aprovechamiento micológico de la provincia. 

Seta Boletus pinophilus.
Seta Boletus pinophilus.
Archivo

El Boletus edulis, la trompetilla negra, el robellón o las setas de cardo son algunas de las variedades micológicas más comunes de la provincia de Teruel. Desde la Sierra de Albarracín hasta las de Gúdar y Javalambre puedes recolectar en esta época del año multitud de setas, solo hay que saber dónde y cómo. Una cesta de mimbre o castaño, una navaja, un permiso micológico (que dependerá de cada comarca), una buena guía para saber dónde buscar y respecto por la biodiversidad, no se necesita nada más para que quede inaugurada la temporada de setas. 

No podemos dejarnos en la lista de imprescindibles para coger setas las ganas de andar, ya que los montes de Teruel son muy extensos. Sin embargo, el otoño ha comenzado sin muchas setas, porque la temporada se ha previsto floja, debido a la falta de lluvias en los meses previos. No obstante, la provincia de Teruel es famosa tanto por calidad como cantidad de setas que se suelen recolectar en cada campaña. Por tanto, si en alguna parte de Aragón vamos a encontrar será aquí. 

La Sierra de Albarracín, el Maestrazgo, Jiloca, Gúdar-Javalambre o el Matarraña son algunas de las comarcas más frecuentadas para la recolección micológica cada año. De hecho, en la Sierra de Albarracín, sobre todo en los famosos montes de localidades como Orihuela del Tremedal o Bronchales, se calcula que viven unas 36 especies micológicas distintas que son comestibles y comercializables, véase las setas de cardo, los champiñones, los boletus, robellones o las colmenillas. 

Lugares de la Sierra de Albarracín para recolectar setas

La Sierra de Albarracín forma parte del Sistema Ibérico, y junto a la Serranía de Cuenca y El Alto Tajo, conforman los denominados Montes Universales. Un territorio de parajes recónditos y arquitecturas de fuerte presencia, donde los recursos micológicos son muy importantes. Esto es gracias a la cantidad de setas silvestres comestibles que en él fructifican. 

Algunos de los rincones más famosos donde encontrar setas durante la temporada 2023-2024 son los montes que se encuentran en estas localidades: 

  • Bronchales. 
  • Orihuela del Tremedal 
  • Guadalaviar 
  • Griegos
  • Bezas
  • Gea de Albarracín 
  • Villar del Cobo 

Permiso de recolección de setas diario en la Sierra de Albarracín

Para poder coger setas en los diferentes puntos de la Sierra de Albarracín como Bronchales o Villar del Cobo se necesita un permiso de recolección. El más escogido por aquellos que van a pasar un fin de semana o días sueltos es el permiso diario. Este vale para un día natural, con un límite de 5 kilogramos al día, válido para una persona y con un precio de cinco euros. No obstante, también hay permisos semanales y anuales. 

Hay que recordar que, actualmente, la regulación legal autonómica de la recogida de setas se hace por la normativa siguiente, que crea un marco común para todo el territorio aragonés: Decreto 179/2014, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales (Boletín Oficial de Aragón núm. 225, de 17 noviembre 2014). Y, aunque en HERALDO solo hemos destacado los permisos de la Sierra de Albarracín, se necesitan en todas las comarcas turolenses si quieres disfrutar de una jornada micológica. 

Enclaves para el aprovechamiento micológico en el Matarraña 

La zona de esta comarca en la que más abundan las setas son los Puertos de Beceite, un conjunto montañoso situado entre el Mediterráneo y el valle del Ebro. Se trata de un destino para recoger setas y también para el senderismo, el que nos permitirá descubrir rincones de una gran belleza e irrepetibles en España. 

Dónde recoger setas en el Maestrazgo 

En el año 2011 la Comarca del Maestrazgo puso en marcha el coto micológico, de hecho, fue el primer coto a nivel supramunicipal de Aragón. Dicho coto engloba los montes públicos de 10 municipios de la comarca susceptible de aprovechamientos micológicos y dispone aproximadamente 10.500 hectáreas de monte. 

En esta comarca se encuentran multitud de variedades micológicas y la propia entidad explica las diferencias de cada una de ellas en su página web, con un glosario incluido con las diferentes partes de una seta. En cuanto a las localidades, algunas de las mejores para recoger setas en esta comarca son: 

  • Fortanete 
  • Cantavieja 
  • Pitarque 
  • Castellote 

Mejores lugares para recolectar setas en el Jiloca

En esta comarca dependen mucho de las lluvias y no tienen tanta variedad como en el Maestrazgo o en la Sierra de Albarracín, pero podemos localizar las típicas setas en prados y arbustos del Jiloca. En las zonas con masas forestales, en pequeños bosquetes y también en las lomas y barbechos en las zonas de Cucalón, Torrecilla del Rebollar y Bádenas

Setas en la comarca Gúdar-Javalambre 

En la sierra de Gúdar-Javalambre encontramos extensos pinares en los que predominan los níscalos (rebollones) y las llanegas. De hecho, es uno de los enclaves turolenses donde más cantidad de setas podemos encontrar. Y, aunque la principal estación del año para buscar setas en Teruel es ahora en otoño, la sierra de Gúdar-Javalambre destaca porque hasta en primavera se pueden recolectar variedades de setas diferentes como las colmenillas o las setas de prado. 

  • Camarena de la Sierra
  • Manzanera 
  • Mosqueruela
  • Gúdar
  • Nogueruelas
  • Linares de Mora
  • Albentosa 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión