Dónde comer en Teruel y sus alrededores: de Yain a El Batán

Innovación, productos de la tierra y esmero en su preparación son las señas de calidad de estos establecimientos de Teruel y sus alrededores.

Restaurante El Batán
Restaurante El Batán en Tramacastilla 
Jorge Esudero/Antonio García

Para visitar Teruel no se necesita excusa. Cada vez más personas se desplazan hasta la provincia atraídas por la belleza de algunos de los pueblos más bonitos de España como Albarracín, Calaceite, Mirambel, Valderrobres o Rubielos de Mora. Teruel existe, no solo por sus pueblos sino porque. junto a las estructuras construidas por el hombre, también es posible asombrarse con sus monumentos naturales como los Pinares de Rodeno o el nacimiento del río Pitarque. De ahí que su fuerza como destino turístico no haya hecho nada más que despegar.

Uno de los atractivos principales de la provincia es su capital: Teruel con monumentos de arquitectura mudéjar, como la Iglesias de San Pedro, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Miles de turistas se acercan hasta allí durante sus fiestas: La Vaquilla o los Medievales. Pero, cualquier época del año es un buen momento para visitar Teruel y disfrutar también de su gastronomía plagada de productos locales de calidad. Estos son algunos ejemplos de bares y restaurantes donde se come de fábula en la capital y en localidades cercanas

Restaurantes donde comer en Teruel capital

Los tres primeros restaurantes recomendados de la lista están ubicados en Teruel capital y uno de ellos, está recién inaugurado.

portal gastrobar
1
Portal Gastrobar (Paseo del Óvalo)

Este local es una nueva referencia gastronómica de la ciudad. Está situado frente al Portal de Guadalaviar, otro de los restaurantes emblemáticos de Teruel, en el Paseo del Óvalo. Su oferta gastronómica incluye algunos de los platos más destacados del restaurante pero con estilo gastrobar, con tapas de autor y platos para compartir. Destaca su apuesta por los productos locales  con platos como el cachopo de Ternera con jamón de Teruel. 
Horario: Abre de jueves a domingo de 12.00 a 24.00
​Web: https://restaurantesportal.com/el-portal-gastrobar/

Restaurante Yain Teruel
2
Yain (Plaza de la Judería de Teruel)

Una carta basada en los productos de la tierra con proveedores locales es la enseña de este restaurante que está recomendado tanto por la Guía Repsol como por la Michelín. Abre de martes a sábado de 13.30 a 15.15 y de miércoles a sábado de 21.00 a 23.00. Ofrece menú del día (17 euros) entre semana y los fines de semana (25 euros), así como menús degustación. En su carta es posible encontrar platos como un exquisito bacalao sobre puerros asados, en leña de olivo y gratén de olivas negras del Bajo Aragón o picaña de ternera madurada, a la plancha, con chile verde
Web: http://www.yain.es/

Ensalada del Cielo Mudéjar de Teruel
3
Cielo Mudéjar (en la Fuenfresca)

El Cielo Mudéjar es un nuevo concepto de restaurante en Teruel que combina gastronomía colombiana, peruana y mexicana, una mezcla de estilos culinarios para dar forma a una variada carta basada en el sabor con platos como el ceviche mixto de corvina y pulpo macerado en leche de tigre, mango y chips de plátano. Está situado en la calle de Tarazona de Aragón en el barrio de la Fuenfresca de la capital. apuesta por el sabor característico de los diferentes rincones del mundo. Además de los platos de la carta, tiene un menú del día. De lunes a viernes 19 euros y de fin de semana de 22. 
Web: https://www.cielomudejar.com/index.php

Restaurantes en los alrededores de Teruel

A pocos minutos en coche de la capital turolense, la provincia muestra su gran potencial gastronómico con restaurantes como el de la Hospedería El Batán, en la localidad de Tramacastilla, el único con estrella Michelín o La Ojinegra de Alloza entre otros.

Restaurante El Batán
1
Hospedería El Batán (Tramacastilla)

El restaurante de esta hospedería de la localidad de Tramacastilla abrió en en 1999 y posee, desde 2013, la única estrella Michelín turolense. Está situado en el corazón de la Sierra de Albarracín en un pequeño pueblo con solo 103 habitantes a 50 minutos en coche de Teruel y desviarse de la ruta para probar su gastronomía merece la pena. Su menú degustación gourmet es una sucesión de colores, sabores y olores con platos como borraja, trufa y pil pil de callos de bacalao. En su carta se encuentran platos tan exóticos como wagyu mudéjar a la llama.
Web: http://www.elbatan.es/restaurante_carta.php 

Carta La Taba
2
La Taba (Albarracín)

La Taba es un espacio acogedor en el que sentirse como en casa. Abrió sus puertas en noviembre de 2013 y es uno de los establecimientos más originales de la localidad. Entre sus platos más renombrados se encuentra el bombón de morcilla con pimientos de piquillo, pero hay otras muchas sorpresas  para quienes se acercan por allí con opciones de gastronomía local e internacional. Abre todos los días hasta las 23.30.
Web: https://www.latabaalbarracin.com/

El Azafrán de Caminreal
3
El Azafrán en la Autovía Mudéjar 

Este restaurante está ubicado en el cruce entre la Autovía Mudéjar A-23 y la carretera N-211 en Caminreal. Se trata de uno de los restaurantes más recomendados por aquellos que buscan buena comida a un precio razonable y cuenta con una gran afluencia de comensales que llenan sus salones, sobre todo a mediodía. Su menú diario tiene un precio muy asequible: 10.50 euros, pero también ofrece bocadillos o ensaladas elaborados diariamente en su amplio horario de cocina.​Web: https://www.area176.es/restaurante.html

Sarrión Via Verde
4
Asador Vía Verde (Sarrión)

A media hora en coche de Teruel en la salida 81 de la Autovía Mudéjar dirección hacia Valencia está situado el Restaurante Asador Via Verde. Es uno de estos establecimientos de carretera acogedores y familiares con amplia carta y platos combinados donde destacan los productos de la tierra o los chuletones de vaca gallega, el arroz de bacalao con coliflor o la paletilla de cordero con salsa de miel y romero. Abierto 24 horas. 
Web: https://www.restauranteasadorviaverde.com/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión