rutas por aragón

Ruta por los árboles y arboledas singulares de Aragón

El pasado martes se celebró el Día del Árbol y también de los Bosques y desde la Red Natural lo celebran con actividades en siete espacios protegidos este fin de semana.

Un bosque del Parque Nacional de Ordesa en primavera.
Un bosque del Parque Nacional de Ordesa en primavera.
Rafael Gobantes

En Aragón hay 44 árboles y 13 arboledas incluidos en el Catálogo del Gobierno de Aragón. Inventariados hay muchos más. En concreto, por sus características, dimensiones o antigüedad, en la provincia de Huesca destacan 120 árboles y 39 arboledas; en Teruel, 105 árboles y 7 arboledas; y en Zaragoza, destacan 39 árboles. Estos alrededor de 300 registros son susceptibles de ir incorporándose al catálogo que se va actualizando desde 2015, cuando se creó con los 17 primeros ejemplares singulares.

Las últimas adhesiones han sido en enero de este año y una de ellas ha sido la Arboleda Singular de la 'Taxera de Fablo', situada en el macizo montañoso de Peña Canciás, dentro del término de Sabiñánigo y cerca de la localidad de Fablo. Destaca por albergar un grupo de 13 ejemplares grandes de tejos, además de la vegetación de serbales, bojes y erizones que se une a la masa arbórea.

Junto con ella, hace unos meses se incluyeron también dos árboles singulares. Uno es el enebro-litonero de Mocarte, situado en la zona de los Algarrofales, dentro del término de Barbastro. Destaca por ser un enebro de siete metros de altura, en cuyo interior crece un litonero de diez. También impresiona su edad, ya que se cree que tienen 300 y 100 años de antigüedad respectivamente. La otra incorporación de este año es el tilo de Villanueva de Jiloca, en la provincia de Zaragoza. También se le conoce como el tilo de Yeba y alcanza los 17 metros de altura y un perímetro de tronco de 2,53 centímetros. Está dentro del jardín de una casa palaciega de la localidad y su amplia sombra da para organizar conciertos de música clásica bajo ella.

Otros árboles singulares cuyo nombre ha sonado en los últimos tiempos son la sabina milenaria de Blancas, que se postuló recientemente como árbol europeo del año. Aunque finalmente no lo consiguió, la localidad del Jiloca (Teruel) se dio a conocer a través de esta sabina de entre 1.000 y 1.500 años de vida. La que sí consiguió el título fue la carrasca milenaria de Lecina (Huesca), en 2021. En la comarca del Sobrarbe, donde se sitúa, la conocen como ‘Castañera’, por el gran tamaño de sus bellotas. Zaragoza es la provincia aragonesa con menos ejemplares en la lista. Destacan varias sabinas albares, como la de Villamayor de Gállego, de más de 13 metros de altura; o la de Velilla de Ebro (comarca de la Ribera Baja). También es digna de contemplar una secuoya de 40 metros en las inmediaciones de Daroca. Se encuentra en una finca privada conocida como Torre de Nuestra Señora del Pilar, a un kilómetro de Daroca por la carretera N-330 en dirección a Teruel.

En cuanto a los bosques, algunos de los más populares de Aragón están catalogados como arboledas singulares. Es el caso del de Gamueta, en Ansó, uno de los abetales más extensos del Pirineo. Otros no forman parte de esta lista, pero son muy frecuentados, sobre todo por el público familiar, como el Betato, en el valle de Tena. Está entre Tramacastilla de Tena y Piedrafita de Jaca y se puede recorrer a través de una ruta circular que conecta ambas localidades y discurre entre los grandes y esbeltos hayedos que forman esta masa arbórea. En Teruel, entre las arboledas singulares, está la chopera de la Virgen del Molino, un conjunto de chopos en los jardines de la ermita del mismo nombre, a poco más del municipio de Santa Eulalia del Campo.

Aunque en el catálogo no hay arboledas destacadas en la provincia de Zaragoza, si se habla de bosques no se puede pasar alto el Monasterio de Piedra. En el parque se encuentra un pino laricio de 56 metros, altura que le otorga la distinción de árbol más alto de la comunidad autónoma y cuarto de toda España. También es digno de mención el Parque Natural del Moncayo, un espacio natural protegido de más de 11.000 hectáreas de extensión donde predominan las encinas y carrascas y, a mayor altura, los pinos y las hayas.

Paseos sensoriales y actividades en siete espacios protegidos

Precisamente el Parque Natural del Moncayo va a ser escenario de parte del programa que la Red Natural de Aragón ha organizado para este fin de semana con motivo del Día del Árbol y de los Bosques. Lo componen actividades para todos los públicos y paseos sensoriales en siete espacios protegidos de la Comunidad. Este sábado, 25 de marzo, los protagonistas serán los más pequeños de la familia, a quienes se dirige la propuesta ‘Los Guardianes del Bosque’. Se trata de un paseo-taller donde los niños podrán meterse en ese papel, aprendiendo a proteger las áreas forestales. Se realizará en dos centros de interpretación: el de Agramonte, en el Parque Natural del Moncayo; y en el de Dornaque, en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Albarracín), de 11 a 13.00.

Para el público adulto, el domingo 26, la Red Natural organiza varias inmersiones en bosques y paseos sensoriales. El objetivo de esta propuesta es conectar con las masas arbóreas y experimentar los beneficios que este contacto tiene para el organismo. Los paseos se llevarán a cabo desde los centros de interpretación de Benasque, en el Parque Natural Posets-Maladeta; Bierge, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales; Torla, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; Agramonte, en el Parque Natural del Moncayo; Dornaque, en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno; y en San Juan de la Peña, en el Paisaje Protegido de su mismo nombre.

Todas estas actividades estarán guiadas por educadores ambientales y, aunque son gratuitas, requieren reserva previa a través de la web de la Red Natural de Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión