Qué plantar en septiembre de 2023, según el calendario del huerto

Con el final del verano próximo, este mes requiere cuidados preparatorios para los meses de frío.

Cebollas preparadas para la recolecta en el huerto
Cebollas preparadas para la recolecta en el huerto
Canva

Todavía quedan unas jornadas para cantar la famosa canción de 'El final del verano' tan emotiva del Dúo Dinámico, pero estamos a punto. También viene a la cabeza el tema 'Días de verano' de Amaral y Juan Aguirre, pero para entonar ambos temas aún quedan unos días, por suerte. Aunque el calor no acaba de bajar la guardia en España, el trabajo en el huerto debe orientarse al cambio de temperatura que teóricamente ya está a la vuelta de la esquina. Para ello hay que preparar y nutrir el suelo, eliminando con cuidado las malas hierbas que crecen a toda velocidad en verano. Como cada mes, y siempre dependiendo de las condiciones concretas de nuestro lugar de residencia, el huerto ofrece muchas alternativas de planta, pero en septiembre y por estas latitudes hay cinco que destacan sobre el resto.

El azafrán

Cultivo estrella en la comarca del Jiloca, donde crece el que muchos consideran mejor azafrán del mundo, tiene en Irán a su gran productor mundial. Ese gran aromatizante que hace revivir a los platos prefiere estar algo protegido del sol una vez plantado, y el riego es variable: cada dos semanas al inicio, cada cuatro días cuando aparezca la flor de ese característico color azul violáceo.

El haba

Un fruto sencillo de cultivar y sabroso en el plato; de siembra directa, tiene además unas flores muy bonitas que alegran el huerto. Sus condiciones ideales: semisombra, suelo rico en humus, riego frecuente y protección ante las heladas invernales.

La zanahoria

Se planta todo el año, pero septiembre es un mes idóneo para conseguir zanahorias frescas con el inicio del siguiente año y, si hay suerte, tener alguna a mano para la nariz del muñeco de nieve. Requiere un suelo limpio, sin piedras ni malas hierbas, y una plantación profunda.

El guisante

Es una planta anual. Se debe colocar en sol y protegerse bien de las heladas, sobre todo a finales de invierno. Es de siembra directa y germina en apenas dos semanas. La recolecta se suele hacer a los tres meses; necesitan muchos nutrientes en el suelo y un riego generoso, que no excesivo; no se debe llegar al encharcamiento nunca.

La cebolla

Este delicioso manjar tiene un condicionante de temperatura: necesita unos 15 grados para germinar y optar por trasplantarlos, con lo que es mejor no esperar hasta octubre o noviembre para plantarlo y arriesgarse entonces a que el momento clave llegue con más frío. No hay que pasarse con el riego.

Otros cultivos que pueden plantarse en el huerto este mes de septiembre son la acelga, la espinaca, la alcachofa, la col repollo, el colinabo, el calabacín, la escarola o los grelos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión