Dietas deportivas

Guisantes y champiñones: a la búsqueda de proteínas fuera del pescado y la carne

Ambos alimentos contienen un buen aporte proteico y presentan un aminograma completo, siendo excelentes sustitutos de la carne. 

Redonditos y verdes guisantes congelados.
Redonditos y verdes guisantes congelados.

La búsqueda de fuentes proteicas es, a veces, una tarea ardua para aquellos que quieren huir de productos como la carne, el pescado o el resto de derivados animales. Bien sea por convicción o por variar, parece que existes pocas alternativas además de las legumbres o los productos elaborados a base de soja, pero solo hace falta investigar un poquito para darse cuenta de que existen otra serie de opciones, cuanto menos sorprendentes, en el mercado.  

La primera son los guisantes, considerados verdura por su color verde pero que, en realidad, son legumbres, por lo que tienen un alto aporte proteico en comparación con los vegetales. Además, la cantidad de calorías que presentan por cada 100 gramos (alrededor de 80) es menor que la de la carne o la algunos pescados, favoreciendo así el mantenimiento de dietas hipocalóricas al crear sensación de saciedad.

Tienen 5 gramos de proteínas por cada 100 gramos y es fuente de fibra, lo que ayuda al funcionamiento del tránsito intestinal. También son ricos en potasio y presentan cantidades significativas de ácido fólico, además de vitamina C y vitaminas del complejo B.

Por otro lado, los champiñones son hongos que por cada 100 gramos de peso aportan hasta 4 gramos de proteínas. Su principal ventaja frente al aporte proteico de otros alimentos es que, al igual que la carne, tienen un aminograma completo. ¿Esto qué quiere decir? Que los champiñones aportan todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita para, por ejemplo, construir la masa muscular y renovar tejidos. También están compuestos por buenas cantidades de otros micronutrientes esenciales como la vitamina K, la B7 y la B9.

Una ventaja de estos dos alimentos es saltearlos a la sartén con un poquito de aceite de oliva y añadir especias al gusto. Puede ser un acompañante, una cena ligera e incluso un primer plato perfecto para el verano. 

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión