planes de ocio

Cinco restaurantes cerca de Zaragoza para una escapada gastronómica y cultural en el puente de la Cincomarzada

Patrimonio, espacios naturales y buena comida. Una escapada en coche a menos de una hora de la capital aragonesa para disfrutar en este puente de la Cincomarzada.

Cocina de La Venta del Sotón
Cocina de La Venta del Sotón
Laura Uranga

Huir de la ciudad y salir de la rutina será lo que hagan muchos zaragozanos el puente festivo de la Cincomarzada. Esta fiesta popular reunirá a más de 40 asociaciones y colectivos vecinales y a miles de ciudadanos en el parque del Tío Jorge de Zaragoza con un programa de actividades variado que incluye música, actuaciones infantiles y buena comida. Pero, además, el lunes es fiesta en el calendario laboral y a esto se suma que el viernes no es lectivo para los escolares

Varios días libres y buen tiempo según prevé la Aemet: es la ocasión perfecta para visitar cualquiera de los municipios de Aragón que cuentan con atractivos turísticos patrimoniales, naturales o gastronómicos. Y si unen los tres, mejor. De hecho, el medio rural de la comunidad cuenta con muchos restaurantes donde comer es todo un placer.

Daroca, Cariñena, Tarazona, Ejea de los Caballeros y Huesca son cinco localidades que están en la lista de  los amantes del buen comer con propuestas como estas:

1. Posada de Almudi en Daroca

En dirección sur, a poco más de una hora de Zaragoza, se encuentra Daroca. Situada a orillas del río Jiloca su núcleo urbano es el conjunto amurallado más extenso de Aragón y fue catalogado como Conjunto Histórico Artístico en 1930. Es indispensable recorrer su calle Mayor, sus iglesias, las murallas y sus puertas o la Fuente de los 20 caños.

Posada del Almudi. Daroca
Posada del Almudi. Daroca
HA

Para agasajar al paladar, en la calle Grajera 5-7-9 (teléfono 976 800606) está situada la Posada de Almudi construido tras restaurar lo que fue un palacio de los siglos XV y XVI. Este establecimiento que también es hotel cuenta con un menú diario y carta con variedad de platos de cocina española y una amplia barra de tapas y pinchos. Una recomendación, es necesario reservar los fines de semana y festivos.

2. Casa Fau en Ejea de los Caballeros

La capital de las Cinco Villas se encuentra a menos de una hora de Zaragoza y cuenta con una gran oferta hostelera. Además, su casco antiguo cuenta con dos iglesias románicas la de Santa María y la del Salvador cuya visita es obligada. Es además, un lugar ideal para coger fuerzas tras visitar los municipios de Uncastillo, Sádaba o Sos del Rey Católico, en las Altas Cinco Villas.

Restaurante Casa Fau en Ejea de los Caballeros
Restaurante Casa Fau en Ejea de los Caballeros

En pleno paseo de la Constitución, Casa Fau es uno de los locales de moda de Ejea de los Caballeros. Los menús son excelentes, lo mismo que las copas en el horario nocturno, pero lo que de verdad destaca y asombra en el lugar son las tapas y raciones de increíble variedad e imaginación. Algunos ejemplos: mejillón tigre al pesto de berenjena asada y tallarines thai con suave crema del propio pesto, ceviche de pulpo y lubina con cebolleta encurtida, dados de tomate, pimientos, piparras, espuma de Padrón y leche de tigre.

3. La Rebotica en Cariñena

El municipio de Cariñena,  es el centro de la producción de la Denominación de Origen Cariñena. Se encuentra a 40 minutos de Zaragoza por la A-23. Además de las numerosas bodegas, cerca de Cariñena se pueden ver localidades como: Fuendetodos, casa natal de Goya; o Almonacid de la Sierra.

El restaurante La Rebotica está en Cariñena y lo regenta la familia Cros-Lacal desde hace 31 años.
El restaurante La Rebotica está en Cariñena y lo regenta la familia Cros-Lacal desde hace 31 años.
Heraldo

El Restaurante La Rebotica está situado en la calle de San José 3 de Cariñena. Clara y Blanca Cros son el rostro de este restaurante que ofrece comida tradicional que se personaliza a través de un toque actual. En sus menús suelen decantarse por productos de la tierra, siendo su plato estrella la lasaña de setas y morcilla, al que se le ha unido las borrajas con setas y patatas.

En su menú cuentan con platos de otras cocinas y es uno de los recomendados por las guías gastronómicas. Ha organizado numerosos cursos de cocina con los que buscan promover el consumo de materias primas locales.

4. Mesón Asador Queiles en Tarazona

Tarazona es una de las ciudades más bonitas de Aragón que además se encuentra a la vera del Moncayo y junto al Monasterio de Veruela. Pasar un día en esta localidad invita a perderse por las calles de su casco histórico o visitar la seo de Santa María de Huerta por las calles de su casco histórico, descubriendo cada uno de los rincones que esconde gracias a sus dos mil años de historia

Vista general de la Catedral de Tarazona
Vista general de la Catedral de Tarazona
L.Uranga

En la avenida de Navarra de Zaragoza se encuentra el Restaurante Asador Queiles. Con una carta muy amplia, su especialidad es el ternasco y la carne a la brasa. Cuenta también con un menú del día y un menú de fin de semana con asados de carne al horno y otros muchos platos. 

5. La Venta del Sotón cerca de Huesca

El casco antiguo de Huesca, la Catedral, el monasterio de San Pedro el Viejo, el Coso, el parque... Pasar el día en Huesca es siempre un acierto. Los días 4, 5 y 6 de marzo se han organizado visitas guiadas al casco histórico que además estarán teatralizadas

Cocina de La Venta del Sotón
Cocina de La Venta del Sotón
Laura Uranga

La Venta del Sotón, en la localidad de Esquedas, en la carretera de Huesca a Puente la Reina es un acierto seguro para disfrutar de una experiencia gastronómica única. No solo por sus platos que reinventan la cocina aragonesa sino por su espacio una antigua venta. Cuenta con un menú degustación de 45 euros que incluye platos asados, cachopo de ternasco relleno de jamón de Teruel y provolone con salsa de quesos del pirineo o entrantes como croquetas de pollo al chilindrón con romescu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión