zaragoza

La Cincomarzada vuelve a lo grande con 40 entidades y 26 peñas

Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) aseguran que si tiene que suspenderse por el mal tiempo "no se buscarán fechas alternativas para más adelante".

Fiesta de la Cincomarzada en Zaragoza, en imágenes
Fiesta de la Cincomarzada en Zaragoza, en imágenes
Francisco Jiménez

La Cincomarzada volverá a lo grande al parque del Tío Jorge tras dos años marcados por las restricciones anticovid. Más de 40 entidades y 26 peñas han confirmado ya su presencia en una edición que se prevé "multitudinaria"

"Hay muchas ganas. Ahora ya solo falta que el tiempo no nos juegue una mala pasada", dice el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal.

Esta vez no habrá limitaciones de aforo ni zonas acotadas, recuperando el espíritu previo a la pandemia. "Estamos notando mucho interés. Hay asociaciones que han seguido llamando incluso fuera de plazo para apuntarse", expone. 

A las ganas de salir se unirá, además, otro factor. "Es año electoral y muchos partidos querrán dejarse ver. Volveremos a tener colectivos de todas las clases. También habrá una veintena de barras en las que se podrá comprar comida y bebida", agrega.

Quienes instalen sus puestos tendrán que seguir "a rajatabla" la normativa sanitaria. "Es uno de los aspectos que más ha cambiado a lo largo de los últimos años, ya no es como antes", indica el presidente de la FABZ. Por ejemplo, el reglamento actual prohíbe la venta de alimentos cocinados previamente en los domicilios, incluyendo tortillas de patata o bizcochos caseros.

Cuándo se conocerá el programa de la Cincomarzada

El colectivo dará a conocer el lema y la programación de este año, que volverá a estar financiada por Zaragoza Cultural, esta semana. No obstante, Arnal confirma que habrá actividades para todas las edades, y que los barrios no faltarán a su ya tradicional marcha reivindicativa desde la plaza del Pilar, en la que estarán acompañados por unos 40 cabezudos y dos grupos de gaiteros.

Esta será, además, una edición muy especial, ya que se conmemorará el 45 aniversario de la Cincomarzada. "La primera no dejaron que se celebrara en la arboleda de Macanaz, y la gente decidió ir con sus bocadillos al parque del Tío Jorge. Se empezó a organizar aquí por una carambola", explica.

No habrá ‘plan B’

Arnal confirma que si la Cincomarzada tiene que suspenderse por el mal tiempo no se buscarán fechas alternativas para más adelante. "Por la experiencia de otros años, resultaba muy problemático. Lo bonito es celebrarla el día que toca. Así lo hemos decidido y se lo hemos trasladado al Ayuntamiento", comenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión