vota en la encuesta

Conciliación familiar y Cincomarzada en Zaragoza: ¿qué te parece que los niños tengan fiesta también el viernes?

Un tema que complica la vida en los hogares zaragozanos cada vez que el festivo del calendario laboral no coincide con el del escolar.

Puente de la Cincomarzada 2023 en Zaragoza.
Puente de la Cincomarzada 2023 en Zaragoza.
V. M.

La conciliación familiar no es fácil en el día a día, aunque sea uno de esos términos de moda, que tan bien quedan en las presentaciones de recursos humanos y en los discursos de las campañas electorales. Cuando las fiestas de progenitores e hijos no coinciden, las cosas se complican un poco más. Es el caso de los residentes en Zaragoza capital con la inminente Cincomarzada; el calendario laboral pasa el festivo del día 5 (domingo) al 6 (lunes), como ha hecho con otras fiestas tradicionalmente incluidas como días no laborables debido a que caen en domingo. Hasta ahí no hay problema.

La complicación para las familias con hijos en edad escolar surge cuando hay un festivo en el entorno académico y el día es laborable; en edades muy tempranas de los pequeños hay que recurrir a guarderías con horario extendido, familiares de los que ejercen gratis esa tarea o canguros que cobran por horas. Si es un día, la cosa se maneja lo mejor posible, pero si se trata de más jornadas (como pasa en Semana Santa, el Pilar o Navidad) la situación es más complicada y las soluciones más costosas, ya sea en dinero o en tiempo; si no se quiere (o no se pueden) hacer desembolsos grandes, las parejas en las que ambos trabajen fuera de casa se ven obligadas a buscar días libres de manera algo irregular, o recurrir demasiado al tesoro que son los abuelos.

HERALDO quiere contar con la opinión de sus lectores ante esta situación, y emplea para ello la encuesta que sigue a estas líneas: 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión