La FABZ calienta motores para una fiesta de la Cincomarzada sin restricciones

La entidad dice que este año la celebración estará marcada en Zaragoza por la exigencia de una mayor inversión en los barrios.

Fiesta de la Cincomarzada en Zaragoza, en imágenes
Fiesta de la Cincomarzada en Zaragoza del pasado año
Francisco Jiménez

A menos de un mes para la Cincomarzada, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) inicia los preparativos de la fiesta, que este año ya no tendrá restricciones por la pandemia de la covid y podrá desarrollarse en condiciones de normalidad. La entidad se reunió este lunes con otros 30 colectivos participantes, como las peñas, para concretar las condiciones en las que se organizará la celebración en el parque del Tío Jorge, en el barrio zaragozano del Arrabal.

Ya no habrá por tanto limitaciones como el año pasado, cuando solo se podía consumir bebida en los espacios hosteleros delimitados. El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, explicó que ahora queda la elaboración del programa con el apoyo de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, con la que se ha firmado un convenio de 20.000 euros para la organización.

Como era habitual antes de la pandemia, los vecinos organizarán la marcha de los barrios, de contenido reivindicativo, además de las tradicionales actuaciones musicales. Por lo tanto, la entidad también tendrá que definir su lema y su manifiesto, en el que los vecinos expondrán sus principales reclamaciones a las instituciones públicas.

Si 2022 el lema fue ‘Recuperemos la ciudad, recuperemos la fiesta’ tras la etapa de pandemia, este 2023 se espera que sus exigencias giren en torno a la necesidad de incrementar la inversión en los barrios. "Es necesario hacer un esfuerzo potente", explicó Arnal. Hay que tener en cuenta que las elecciones municipales están próximas y las entidades reclamarán a los candidatos que diseñen sus programas pensando en la mejora de los distritos.

Arnal confió, como siempre, en que el tiempo acompañe, una de las claves para el éxito de la celebración que más de un año se ha tenido que suspender por las condiciones climatológicas. "Esperamos que haya una buena Cincomarzada, aunque haya puente", explicó el presidente de la FABZ, que recordó que este año la celebración cae en domingo y que el lunes es festivo. La presidenta de Interpeñas, Eva Cerdán , también expresó su satisfacción por volver a celebrar una fiesta sin restricciones sanitarias y poder organizar de nuevo su tradicional comida popular en el parque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión