Turismo

Ruta por el carnaval 2023 en Aragón: de Bielsa a Épila

Trancas, Madamas, Mascarutas, Carnuz... la tradición del Carnaval en Aragón está muy enraizada en algunos de los municipios la comunidad.

Mapa con las localidades aragonesas que tienen las más representativas festividades carnavaleras.
Mapa con las localidades aragonesas que tienen las más representativas festividades carnavaleras.
Kristina Urresti

Broto, Bielsa, La Fueva, Nerín, Luco de Jiloca, Épila... los pueblos aragoneses que viven con intensidad el Carnaval forman una larga lista. Los vecinos ya tienen todo preparado para que den comienzo las celebraciones. Este 2023, los festejos arrancarán el 16 de febrero (Jueves Lardero) y finalizarán el Martes de Carnaval (21 de febrero) día previo al Miércoles de Ceniza. 

Trangas, madamas, onsosmascarutas y carnuces serán protagonistas de esta festividad que une religión y fiesta. Junto a las celebraciones más tradicionales que cuentan con miles de años de antigüedad, en Aragón el Carnaval se celebra en casi todos los pueblos y ciudades donde grandes y pequeños se disfrazan y salen a la calle para festejar antes de la llegada de la Cuaresma. Estos son algunos de los carnavales más famosos y populares de Aragón:

Mapa del Carnaval en Aragón

Las tres provincias aragonesas celebran el Carnaval por todo lo alto, pero en algunas poblaciones las celebraciones atraen a miles de turistas. Desde el Pirineo hasta las montañas turolenses, este es el mapa del Carnaval en Aragón.

  • Carnaval de Bielsa. El más famoso de Aragón y uno de los más conocidos de toda España. Desde el jueves 16 de febrero hasta el domingo 19, las calles se llenan de trangos, madamas, onsos, domadores y yedras. Además el muñeco de paja de Cornelio Zorrilla, culpable de los males acontecidos en el valle es juzgado y muere quemado en la hoguera. Este antiguo rito conmemora el final del invierno y la llegada de la primavera.
  • Carnaval de Torla. En este caso es el sábado 18 de febrero cuando 'Don Carnabal' sale a pasear por este pueblo del Sobrarbe para asustar a niños y adultos. Un mozo del pueblo se viste con sacos y pieles que le cubren por completo y dos cuernos rematan el conjunto. Un grupo de vecinos de Torla, escondidos bajo máscaras, le recitan cómo será su futuro más cercano: la condena a muerte por parte de la Santa Inquisición.
  • Carnaval de Broto. También en el Sobrarbe, este municipio es escenario el 4 de marzo de otro de los carnavales más famosos del Pirineo. Los vecinos lo recuperaron en 2007 tras décadas de ausencia. Un macho o un caballo recorría desde por la tarde las calles del pueblo. Ese solía ser el preludio del acto central, el entierro del carnaval. El muerto es representado por dos personas cubiertas con una sábana blanca, que son acompañadas por las calles del pueblo con velas. La peregrinación terminaba en la cascada de Sorrosal, donde tiene lugar un juicio. Después, se prende fuego al muñeco que representa a Carnaval.

  • Carnaval en San Juan de Plan. El fin de semana del 10 al 12 de febrero, esta localidad del valle de Gistaín celebran sus carnavales con personajes como el muyén, o el burricallo. A lomos del burro el muñeco de paja recorre las calles del pueblo acompañado de música y el sábado desfilan los mayordomos y las madamas. El domingo el muyén arderá en la plaza, acto que simboliza la quema de los pecados acontecidos durante el carnaval para dar paso a la Cuaresma.
  • Carnaval en La Fueva. Tiene lugar el 25 de febrero y es itinerante. Se realiza una caravana que va de pueblo a pueblo y los vecinos se disfrazan y van con la charanga de un lugar a otro del valle.
  • ​Carnaval de Nerín. El pueblo celebra la llegada de la primavera con la figura del Carnuz: un pelele que termina devorado por las llamas. No falta la música y los bailes. 
  • ​Carnaval de Luco de Jiloca. Esta localidad de Teruel celebra el 18 de febrero su sábado de carnaval. Los zarragones salen al atardecer junto a los diablos y las madamas. Además, los dulzaineros llenan las calles del pueblo. Esta tradición se recuperó en 2023. 
  • Carnaval de Épila. Del 16 al 21 de febrero, este municipio de la provincia de Zaragoza celebra uno de los carnavales más populares. Los vecinos rondan por  las casas y comercios de la localidad en busca de bebida y comida el sábado de carnaval. Además son protagonistas las mascarutas y don Zaputero.
  • Carnaval en Ejea de los Caballeros. Arranca el 17 de febrero con las fiestas de los colegios. El sábado, 18 de febrero, a partir de las 17.00 tendrá lugar el desfile de Carnaval y después los vecinos disfrutarán de una chocolatada animada con música. Las peñas arrancarán su ruta por los bares y a partir de las 00.30 habrá fiesta en el Casino. 
  • Carnaval en Zaragoza capital. Muchos pueblos de Aragón celebran el carnaval. En Zaragoza, desde el 16 de febrero, Jueves Lardero, el programa de actos es amplio. Son días de desfiles, fiestas y pasacalles con mucha participación popular.
  • Carnaval en Huesca capital. También el fin de semana del 16 al 19 de febrero se celebra el Carnaval en Huesca.
  • En Teruel tienen lugar las Bodas de Isabel. Este fin de semana Teruel los turolenses se visten de medievales para celebrar Las bodas de Isabel de Segura.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión