Cuándo se celebra el Carnaval 2023 en Aragón

Se celebra entre el jueves anterior al Miércoles de Ceniza (el Lardero) y el martes siguiente; seis días y cinco noches de fiesta que lógicamente tienen especial intensidad en el fin de semana

Carnaval de Zaragoza en 2020.
Carnaval de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La conexión entre lo pagano y lo divino tiene una de sus muestras más claras cada año con la celebración del Carnaval y el inicio de la Cuaresma. Su relación es directa, ya que los días carnavaleros son los previos al Miércoles de Ceniza que da inicio a los cuarenta días de ayuno y abstinencia previos al Jueves Santo, que este año cae el 6 de abril. El Miércoles de Ceniza es el 22 de febrero

Normalmente, el carnaval se celebra entre el jueves anterior al Miércoles de Ceniza (el Lardero) y el martes siguiente; seis días y cinco noches de fiesta que lógicamente tienen especial intensidad en el fin de semana, ya que es cuando la mayoría dispone de tiempo libre para entregarse a la fiesta, aunque técnicamente el lunes y martes de carnaval también hay licencia para festejar.

Los carnavalescos son días de disfraces, pasacalles y un poco de desmadre. Por estar atados a la fecha en la que toque la Semana Santa, los carnavales no tienen fechas fijas: este año toca del 16 al 21 de febrero, justo después de San Valentín.

El sábado 18 de febrero será el día de las grandes celebraciones populares, y el domingo 19, el de los desfiles y concursos. El martes, como día de despedida de los excesos antes de la austeridad, también suele ser muy activo.

Obviamente, cada lugar aporta sus matices y tiene sus momentos señalados, pero siempre dentro del marco indicado. Aragón tiene sus lugares predilectos, por tradición y eco de esta fiesta: yendo a uno por provincia hay que hablar de Bielsa en Huesca, Epila en Zaragoza y Luco de Jiloca (pedanía de Calamocha) en Teruel. No obstante, también merecen especial atención otros como el de Torla, San Juan de Plan, La Fueva o Villafranca del Campo, entre muchos otros.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión