Cuándo es Jueves Lardero este 2023 en Aragón y por qué se celebra

Es el día en el que comienza el Carnaval y su celebración marca el inicio del ciclo que lleva hasta la Semana Santa.

Jueves Lardero en Zaragoza
Jueves Lardero en Zaragoza
Aranzazu Navarro

El Jueves Lardero es el primer día oficial del Carnaval. La razón de la celebración de esta jornada, además de ser el comienzo de una semana festiva, es preparar el organismo con unas comidas copiosas para hacer frente a la Cuaresma, que se conmemora tan solo una semana después.

En la época de Cuaresma y de Semana Santa, según la iglesia católica, se practica el ayuno y está prohibido comer ciertos tipos de carne, en representación a los 40 días que Jesús estuvo en el desierto. 

Para poder llevar acabo esta modificación de la dieta, los católicos preparaban su cuerpo unos días antes. Por ello, la semana previa, que justamente comienza con el Jueves Lardero y acaba con el Miércoles Ceniza, se celebra en Aragón comiendo longaniza, haciendo honor al refrán "Jueves Lardero, longaniza en el puchero".

Pero, ¿cuándo se celebra? En realidad, el Jueves Lardero marca el inicio del ciclo que lleva hasta la Semana Santa. No existe una fecha concreta para su celebración porque depende del ciclo lunar que define los días de la pasión y muerte de Jesucristo. Este año será el 16 de febrero.

La tradición del Jueves Lardero en las tres provincias aragonesas

Hace ya varias décadas en Zaragoza era tradición que la gente pasara el día en la ribera del Ebro y comiera un bocadillo de longaniza. La costumbre se mantiene en localidades cercanas como Pinseque, Remolinos o Alagón, aunque el mismo embutido se come en tortilla. Aquella fiesta del pasado era tan relevante, que en la capital aragonesa se completaba con corridas de novillos o bailes de disfraces.

En Alcañiz y otras poblaciones bajoaragonesas el Jueves Lardero se conoce como 'choricer' o 'choricé'. El chorizo del cerdo define allí la jornada, mientras que a la longaniza se le llama 'choriceta'. La fiesta era, tradicionalmente, de los niños. Madres o abuelas les daban un trozo de embutido tan grande como su mano

De esta forma su comida iba creciendo al mismo tiempo que lo hacían ellos, en un signo de madurez. Y por eso cuentan que era habitual que los niños estirasen mucho los dedos los días previos al 'choricer', para tener un trozo de carne más grande. Una vez que tenían el chorizo metido en un bollete de pan se iban a comer en cuadrilla al campo.

Pequeñas diferencias entre localidades que determinan las formas de celebrar un Jueves Lardero que, en general, tiene una base común en Aragón: inaugurar las fiestas del Carnaval.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión