gastronomía

Dónde comprar (y comer) jamón de Teruel en la capital o en secaderos cercanos

Estos son algunos de los más 100 establecimientos de la provincia que venden al público jamón y paleta de Teruel con denominación de origen.

El Jamón de Teruel es un apreciado entrante.
El Jamón de Teruel, un tesoro gastronómico.

El jamón de Teruel es uno de los mejores embajadores gastronómicos de Aragón. Tanto las paletas como los jamones con denominación de origen (D.O.) 'Jamón de Teruel' son los productos más buscados por los amantes del buen comer que se acercan a la provincia. A lo largo de 2022, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Teruel cifró en 481.252 las piezas marcadas con la estrella mudéjar lo que confirma el buen estado de forma de este manjar.

Su sabor único y su textura le han otorgado gran prestigio y son numerosos los grandes chefs que han incorporado este producto a sus recetas. Quien lo prueba, repite: "No conocía el jamón tan bueno ni la trufa de Teruel, solo por la gastronomía merece la pena ir a Aragón". Así se expresaba una de las asistentes a la pasada edición de Fitur, donde estos manjares turolenses fueron protagonistas. 

Aragón, en Fitur 2023
Aragón, en Fitur 2023
Enrique Cidoncha

Dónde comprar Jamón de Teruel

En la web del CRDO Jamón de Teruel es posible encontrar un mapa interactivo que descubre a los turolenses y turistas cuáles son los establecimientos de la provincia en los que se puede comprar y degustar jamón de Teruel con denominación de origen. La cifra asciende a más de 100, entre ellos hay carnicerías, restaurantes, supermercados y secaderos de jamón. En la provincia hay un total de 33 secaderos que elaboran jamón y paleta de Teruel D.O.P. Algunos de ellos están en este listado:

Jamones El Castelar en Teruel

Este secadero de jamones El Castelar recibió en 2022 la medalla de oro a la mejor marca de Jamón de Teruel D.O. por una pieza curada del secadero de Jaelca S.A.U. Esta empresa está situada en la calle Berlín del polígono de La Paz en Teruel capital y además cuenta con tienda 'tienda online'.

Rokelin, en Teruel capital

Esta empresa está ubicada en el polígono de la paz de Teruel. Desde 1975 produce y comercializa jamón de Teruel con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) elaborado y curado un secadero propio a 947 metros de altitud. Además, cuenta con varios establecimientos en la capital turolense como una tienda 'gourmet' (calle Ramón y Cajal 15), otra en la calle Rincón y un restaurante. 

Secaderos en Calamocha

No solo se puede degustar jamón de Teruel en la capital, Calamocha es el municipio que tradicionalmente concentra mayor cantidad de secaderos y establecimientos donde degustar este producto. Su altitud lo hace ideal para dar al jamón de Teruel D.O.P. su sabor y textura únicos. 

En 2020 un pernil de Jamones Casa Vieja, (polígono el Gazapón de Calamocha), fue finalista del premio 'Alimentos de España al Mejor Jamón' que convoca el Ministerio de Agricultura. Otro de los secaderos tradicionales y artesanos de jamón con gran solera es Jamones Casa Domingo que este 2024 cumple 50 años y está situado en la carretera Navarrete del Río, 3, 44200 Calamocha. 

El el Polígono Agroalimentario también se encuentra el secadero Jamcal del grupo Vall Companys, uno de los mayores de España, entre otros. 

Establecimientos donde degustar jamón de Teruel

Quienes deseen probar platos que elaborados con  jamón de Teruel con D.O.P encontrarán señalados con estrellas mudéjares los establecimientos que trabajan bien el producto. En la capital turolense hay más de 17 restaurantes y bares con estrella, y tres de ellos tienen tres la máxima puntuación:

  • Ambigú Jamonbar en la plaza de San Juan de Teruel.
  • Asador Restaurante El Mercao en la plaza de los Amantes de Teruel
  • Pura Cepa Vermú y Restaurante Café 1900 en la calle Joaquín costa de Teruel

Además, en la provincia cuentan con tres estrellas el bar Venecia y Gastrobar-Micelos, de Alcañiz; el Hotel & Spa Balfagón de Cantavieja; La Fondica de la Puebla de Valverde; el Hotel Restaurante Masía La Torre y el restaurante El Rinconcico, de Mora de Rubielos;

Cómo distinguir el jamón de Teruel

Estas son las claves para distinguir un jamón de Teruel con Denominación de Origen según el Consejo regulador del Jamón de Teruel

  • Peso superior o igual a 7 kilos
  • Forma alargada, perfilada y redondeada en sus bordes conservando la pata.
  • ​Curación a una altitud igual o superior a 800 metros.
  • Color rojo y aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.
  • ​Toda su elaboración se ha llevado a cabo en la provincia de Teruel
  • ​Elevado sabor “a curado”.
  • ​Sabor delicado, muy agradable y poco salado por el mínimo contenido en sal en el proceso que se efectúa por apilado de las piezas con la sal seca y a temperaturas muy bajas
  • ​Grasa untuosa al tacto, brillante de coloración blanco amarillenta, aromática y de agradable sabor.
  • ​La duración mínima de todo el proceso de elaboración es de 60 semanas.
  • ​La pieza puede presentarse con toda la corteza o perfilado en corte en “V”.
  • ​Procede exclusivamente de las razas Landrace, Large White o cruce de ambas (línea madre), y Duroc (línea padre).

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión