Teruel

Crece la producción de jamón y paleta de Teruel con denominación de origen

Casi medio millón de piezas fueron marcadas con el sello en 2022, un 7,31% más respecto a año anterior

El secadero de Jaelca en Teruel, ganador del primer premio en la última Feria del Jamón.
El secadero de Jaelca en Teruel, ganador del primer premio en la última Feria del Jamón.
Antonio García/Bykofoto

La Denominación de Origen Jamón-Paleta de Teruel marcó con su sello a lo largo de 2022 casi medio millón de piezas, lo que supone un incremento de un 7,31% respecto al año anterior. El jamón de Teruel repuntó al alcanzar la cifra de 286.378 perniles, lo que implica un crecimiento de un 2,84%, mientras que la paleta volvió a lograr una cifra récord con 194.874 piezas frente a las 169.986 de 2021, lo que se traduce en un aumento del 14,64%.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, ha señalado este jueves que las cifras de marcajes de curado demuestran que “a pesar de haber sido un año marcado por la inestabilidad por diversas razones, el trabajo y esfuerzo que se está realizando por parte de todos ha permitido alcanzar unos números óptimos en lo que a las ventas se refieren”.

El marcaje de jamón y paleta de Teruel en curado lleva una progresión ascendente desde 2015, con 269.982 piezas en ese año frente a las 481.252 de 2022.

Baja la entrada en fresco

Mientras el producto disponible para la venta creció en 2022, la entrada de jamones y paletas en fresco a los secaderos sufrió una desaceleración debido al aumento de los costes de producción. El elevado precio de la energía eléctrica, necesaria para el funcionamiento de las cámaras de frío esenciales en las primeras fases del curado del pernil, unido al incremento del coste de la materia prima, han hecho, según explica Mosteo, “que los secaderos reorganicen sus entradas” a la espera conocer cómo se desarrolla el año 2023”.

Ricardo Mosteo aclara que la subida de los precios, en general, ha encarecido la crianza del cerdo, lo que repercute en el coste del jamón y la paleta en fresco que compran los secaderos para iniciar el proceso de curación.

Respecto al jamón de Teruel fueron aptos para entrar en secaderos 298.935 perniles frente a los 391.786 del año 2021, lo que supone un descenso del 23,70%. En el caso de la paleta, fueron 267.121 piezas en 2022, cuando en 2021 se registraron 337.971, lo que revela una bajada del 20,96%.

Mosteo ha destacado que el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel trabaja para que la carne de cerdo de Teruel -a excepción del jamón y la paleta destinados a la Denominación de Origen- puedan venderse bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cerdo de Teruel, lo que supone una nueva vía de salida para la producción. La institución ya puede gestionar esta figura de calidad en España y está a la espera de que se completen los trámites para poder hacer lo mismo en Europa.

Según ha informado el Consejo Regulador, el año 2023 se presenta como el definitivo para poner las primeras canales en el mercado bajo la IGP Cerdo de Teruel. Por otro lado, “se continuará con la importante inversión en marquetin y comunicación, teniendo el mercado nacional y Madrid de forma especial como enfoque principal con acciones en los mercados municipales de Madrid o la asistencia a la Feria Gourmet con varios secaderos de la DOP”, subraya la institución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión