gastronomía

Zaragoza Bocata Fest apuesta por dar valor culinario al bocadillo

Se va a celebrar del 15 al 25 de septiembre con la participación de 52 establecimientos.

Los bocadillos que se probaron en la presentación.
Los bocadillos que se probaron en la presentación.
A. Toquero

En Zaragoza se le rinde culto al bocadillo y ya tardaba en organizarse un festival que le diese un impulso culinario a esta elaboración. Por fin llega de la mano de la primera edición del Zaragoza Bocata Fest, que se va a celebrar del 15 al 25 de septiembre.

El impulso a este evento se lo han dado Balboa Media y La Tilde Comunicación. Es el primer festival que estas dos empresas organizan después de haber recibido el premio al mejor proyecto digital de Aragón en la Red 2022 de HERALDO DE ARAGÓN y ayer, en la presentación, quedó claro que la apuesta es fuerte.

Para la puesta de largo se le rindió un homenaje a la harina. Es por ello que se eligió el anfiteatro de la Harinera de Zaragoza, en el barrio de San José, para contar los principales detalles de este evento.

Los establecimientos zaragozanos quieren impulsar el consumo de bocadillos.
Los establecimientos zaragozanos quieren impulsar el consumo de bocadillos.
A. Toquero

Para hacerlo realidad se va a contar con 52 bares, restaurantes y bocaterías que han ideado propuestas de autor para los amantes de los bocadillos y para los nuevos seguidores. Hay de todo: muchos productos aragoneses, recetas tradicionales e innovadoras, y opciones sin gluten como el Jamoncete 2.0 de La Jaula de Grillos.

Una de las novedades de esta primera edición es la presencia 'Paquito'. Bajo esta denominación se ofrecen los bocadillos elaborados con carne de Ternasco de Aragón IGP. En la presentación, el restaurante Lorigan de Morata de Jalón ha mostrado su singular versión en una barra de medio metro. Las cuatro estaciones de Paquito, se llama, donde el ternasco aparece en cuatro elaboraciones diferentes: primaveral, veraniega, otoñal e invernal.

Julia Mercado, de Lorigan, con su propuesta.
Julia Mercado, de Lorigan, con su propuesta.
A. Toquero

Además de esta invención de Julia Mercado, se degustaron otros bocatas. El jefe de cocina de Cierzo Brewing, Luis Bernad, acercó su particular visión del sándwich de pastrami del restaurante Katz´s de Nueva York, ahumado y cocinado a baja temperatura.

Luis está convencido de que este festival “debe ayudar a que el bocadillo adquiera una nueva dimensión gastronómica, casi a la altura de una gran receta para degustar en una mesa bien vestida, pero entre pan y pan”.

El ternasco se presenta en cuatro versiones en este bocata.
El ternasco se presenta en cuatro versiones en este bocata.
A. Toquero

Su bocata perfecto, al margen de los ingredientes utilizados, debe darle mucho protagonismo al pan –el suyo es de cristal–, “emplear alimentos de cercanía y de elaboración casera que aporten contrastes ácidos, dulces, agrios, salados..., incluso un punto grasiento”.

En Vita Taberna, Juan José Vallespín se ha inspirado en la comida callejera vietnamita para su delicia de cerdo. Él cree en los bocadillos con el pan muy crujiente, poca miga y mucho relleno. Y para compensar, melosidad en el interior, como es el caso de la carne trabajada a baja temperatura y confitada que presenta en el suyo.

Los participantes le dan mucho valor al pan.
Los participantes le dan mucho valor al pan.
A. Toquero

Miguel Ángel Bellés, de Bocatart, le rinde un homenaje al Pastor de Andorra incluyendo en su propuesta ternasco de Aragón, queso curado, cebolla caramelizada, foie, mezclum de lechugas y bacón ahumado. Pero al margen de estos ingredientes, el éxito de un bocadillo, para él, “reside en el pan, al que le doy el 60% del valor”. “Si el pan no es bueno –concluye–, el bocadillo pierde la gracia”. También ofrecieron sus propuestas La Recámara, con Il Toscano, y La Farola dando protagonismo a la longaniza picada.

Aragón Alimentos se ha sumado a esta iniciativa para potenciar las figuras de calidad diferenciada como el jamón de Teruel o la longaniza de Graus. Los amantes del mar también disfrutarán con bocatas como el de Calamar Bravo, y hay unas cuantas referencias que miran a distintas partes del mundo.

En la página web oficial del festival, www.zaragozafoodfest.es, se pueden consultar todos los participantes y sus elaboraciones. Además, se reseñan aquellos que las ofrecen en el local, para llevar o con envío a domicilio, y en este caso, a través de qué plataforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión