gastronomía

Paquito y los churrasquitos, ideas con Ternasco de Aragón

Nuevas propuestas gastronómicas para tomar en bocadillo o como "comida callejera".

Paquito y churrasquitos, con Ternasco de Aragón.
Paquito y churrasquitos, con Ternasco de Aragón.
T.A.

Paquito y los churrasquitos no es un grupo de música, aunque el nombre pueda invitar a pensarlo. Sino que son las nuevas denominaciones que se han ideado para llamar a platos con Ternasco de Aragón como principal protagonista.

La familia de bocadillo aumenta. Si el de ternera se llama pepito, lo que propone el Consejo Regulador de la I. G. P. Ternasco de Aragón es que el de este producto se denomine paquito. Para la elaboración de esta propuesta, se recomienda el uso de filete fino entre el pan. Este corte procede de la pierna deshuesada y se cocina durante un minuto por cada lado. No obstante, desde Ternasco de Aragón apuntan que puede ser recurrente cualquier pieza y ser acompañado con la guarnición o complementos que se desee. Así como el tipo de pan.

La otra opción que ponen sobre la mesa son los churrasquitos. Se trata de trozos adobados o sin adobar que corresponden con la falda del Ternasco de Aragón. Su corte puede brindar más opciones de consumo, por ejemplo en cucurucho, de tal forma que sea una especie de 'snack' para tomar de una forma más informal y se aproxime a la "comida callejera", como lo proponen desde la I. G. P.

Para elaborarlo en casa, este tipo de productos se pueden adquirir en carnicerías de toda la geografía aragonesa, además de en grandes cadenas de supermercados. En el caso de que se quiera comer en alguno de los establecimientos hosteleros habrá que esperar hasta el próximo 15 de septiembre, cuando se presente la campaña, para conocer el listado completo.

Un ejemplo de paquito puede ser el bocadillo de Ternasco de Aragón con aceite de vainilla y queso fresco. El primer paso es preparar el aceite de vainilla, que se hace rascando la vaina y mezclando el contenido con 200 gramos de aceite de girasol. Se puede infusionar a 65ºC durante 20 minutos. Filete de pierna, tajo bajo o falda pueden ser los cortes con los que elaborarlo. La carne se envasa al vacío con un par de cucharadas de aceite y se cocina al vapor durante 12 horas a 75ºC. El último paso es deshuesarla y rustirla en la sartén. Y ya, a poner entre el pan –preferiblemente gallego- y con el queso fresco cortado a láminas, escarola y tomate. Esta es una de las recetas que proponen en Ternasco de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión