Mini verduras, atractiva y sabrosa alternativa al consumo de vegetales

Ofrecen muchas posibilidades para vestir una mesa festiva o para iniciar a los niños en su degustación.

El cocinero Hugo López, incorporando un poco de aceite a uno de los platos
El cocinero Hugo López, incorporando un poco de aceite a uno de los platos
ARANZAZU NAVARRO

Abril es un mes vinculado al consumo de las verduras de temporada más apetecibles: espárragos, alcachofas, guisantes, habas, rábanos, bisaltos, zanahorias, judías verdes... El abanico es amplio y sugerente. Sobre todo, si a este muestrario añadimos la posibilidad de consumirlas en versión mini.

En la hostelería de un cierto nivel se conocen y utilizan bastante, pero las verduras en miniatura cada vez están más presentes en las cocinas domésticas. De moda o no, lo cierto es que los cocineros de Eurotoques Hugo López y Víctor Vizcaíno demostraron en el X Taller Gastronómico de Aragón que hay unos cuantos motivos para acercarse a ellas.

De entrada, porque “son muy llamativas y no cansan”, comentan. “Pones en el plato unas cuantas y tienes una paleta de colores increíble, entran por la vista e invitan a comerlas”. A su juicio, además, “al necesitar menos tiempo de cocción se concentran más los sabores, así que resultan muy apetitosas”.

"Pones en el plato unas cuantas y tienes una paleta de colores increíble, entran por la vista e invitan a comerlas"

Estos cocineros consideran que las verduras en versión mini pueden tener protagonismo propio en el plato, tal y como se muestra en las dos recetas de estas páginas, o como guarnición de carnes y pescados. “Desde luego, son más apetecibles y sanas que unas patatas fritas”.

También consideran que pueden vestir muy bien una mesa festiva y, sobre todo, “suponen una magnífica forma de introducir a los niños en el consumo de productos vegetales”. “Ver un plato de verdura grande a veces les asusta, pero ante la variedad y el colorido de estos productos tan pequeños la cosa cambia, se lo toman como un juego y aprenden a distinguir los sabores reales”, concluyen.

Menestra de verduras en versión mini
Menestra de verduras en versión mini
ARANZAZU NAVARRO

Menestra de mini verduras

Ingredientes:
  • 2 o 3 dientes de ajo, AOVE, habas, guisantes, mini judías verdes, mini trigueros, mini bisaltos, mini zanahorias moradas, mini mazorcas de maíz, jamón de Teruel, harina, sal y pimienta.
Para el escaldado:
  • Lavar bien las verduras y poner una cazuela con agua a hervir con un poco de sal.
  •  Escaldarlas peladas menos los guisantes y las habas (entre uno y dos minutos. La familia de las coles es la que necesita más tiempo).
  • Introducirlas en agua con hielo para cortar la cocción y que queden tersas y mantengan el color.
  • Guardar las peladuras, menos las pieles de las zanahorias moradas, para hacer un caldo concentrado y mantener su sabor en la elaboración.
  • A la hora de servir, templar en el horno o al baño María.
Para la salsa:
  • En una sartén poner AOVE y dorar unas láminas de ajo. Pasar a papel absorbente y reservar a modo de chips.
  • En el mismo aceite sofreír un poco de ajo y una cebolla picada. Una vez pochado, poner un poco de harina, cocinar y añadir el caldo de verduras. Cuando empieza a hervir incorporar los guisantes y las habas y cocinar al gusto. Rectificar de sal y pimienta.
  • A la hora de emplatar, colocar al gusto las verduras escaldadas, bañar con la salsa bien caliente y acompañar con unas láminas de jamón de Teruel y las chips de láminas de ajo.
Parrillada de mini verduras con salsa romescu.
Parrillada de mini verduras con salsa romescu.
ARANZAZU NAVARRO

Parrillada de mini verduras

Ingredientes:
  • Mini puerro, bimi, mini judías verdes, mini zanahorias, mini calabacín, AOVE, sal en escamas y salsa romescu.
Elaboración:
  • Para el escaldado de las verduras, seguir los mismos pasos de la receta anterior.
  • Una vez frías, cortar por la mitad los puerros, los calabacines y las zanahorias.
  • Pasar todas las verduras por la parrilla o la plancha con un poco de AOVE. Emplatar añadiendo la salsa romescu, espolvorear con sal en escamas y una chorradita de aceite.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión