Gastronomía

gastronomía

Edamame: el picoteo saludable de moda que arrasa en España

Este aperitivo saludable se puso de moda hace algo más de un año en nuestro país y sus beneficiosos efectos han hecho que se convierta en una alternativa de picoteo de gran aceptación.

Edamame, el picoteo saludable de moda.
Pixabay

¿Qué es el edamame? En principio parece una judía verde algo extraña, pero no lo es. De uso común en las cocinas china y japonesa, sobre todo en esta última, lleva cuatro años consumiéndose en los hogares españoles con un impacto creciente gracias a su introducción en la oferta de congelados de Mercadona, una iniciativa que han secundado luego otras cadenas de supermercados como Lidl, Alcampo, El Corte Inglés o Carrefour. También se encuentra fresco, pero es menos habitual. Se trata de un aperitivo saludable; semillas de soja que se cuecen al vapor o en agua, aunque la opción del vapor preserva mejor las propiedades del alimento.

Las semillas de edamame se hacen dentro de su vaina y con sal; además, admiten bien ciertas especias, como un poco de curry o pimentón dulce. Hay quien se las come con vaina incluida, pero lo habitual es ingerir solamente la semilla. Es una verdura, no una legumbre; rica en potasio, estimula la función renal y tiene propiedades antialérgicas y antiinflamatorias.

Las primeras referencias escritas al edamame datan del siglo XIII en China y Japón, pero también se consume en Corea e incluso Hawái. Desde los 80 se hizo popular su uso en Estados Unidos como acompañamiento de una bebida en un bar, algo así como ocurre en España con las cortezas, el maíz o las patatas fritas de bolsa. Poco a poco fue haciéndose hueco en las grandes superficies estadounidenses de compras, algo que ha ocurrido más lentamente en otras partes del mundo con menor o nula población de origen oriental.

Los beneficios para la salud del edamame

La soja acumula como verdura un buen número de propiedades interesantes para la salud, pero las esenciales son las siguientes:

  • Es una fuente de proteína vegetal, vitaminas y minerales.
  • Tiene un bajo contenido en grasa.
  • Efecto saciante y elevado contenido en fibra.