RECETAS

Cinco postres caseros para disfrutar del chocolate en su mejor versión

Cada 13 de septiembre se celebra el día mundial de este producto milenario que ha conseguido cautivar los paladares de medio mundo.

El chocolate es fuente de antioxidantes, estimula la memoria y refuerza el estado de ánimo.
El chocolate es fuente de antioxidantes, estimula la memoria y refuerza el estado de ánimo.
Freepik

Aunque pocas excusas hacen falta para disfrutarlo (y menos desde que la ciencia confirmó que alarga la vida), el 13 de septiembre saborear unas onzas de chocolate es obligatorio. Esa es la fecha en la que se celebra el día mundial de este manjar que, en su justa medida, es beneficioso la salud. Si eres de los que podrías vivir en una casa hecha de este dulce no te imaginas un mundo sin chocolate, ¿qué te parecen estas recetas para celebrar la efeméride? 

Cinco recetas para disfrutar del chocolate

Macarons de chocolate

Macarons, para los más pequeños

Los macarons son uno de los dulces más típicos de Francia y, por ello, copan los escaparates de las 'pâtisserie' más sofisticadas del país vecino. Para elaborarlos en casa, son necesarias dos claras de huevos, 60 gramos de almendra en polvo, 200 gramos de azúcar glasé, dos cucharadas de cacao en polvo, 100 gramos de chocolate (según el porcentaje de cacao que más nos guste) y 100 ml de nata para montar. Primero hay que mezclar 80 gramos de azúcar glas con las almendras y añadir el chocolate una vez fundido. Después se baten las claras a punto de nieve y se va añadiendo el resto de azúcar, sin dejar de batir. Se añaden a la mezcla anterior y se hacen pequeños montones sobre la placa de horno. Se dejan cocer unos 12 minutos y, mientras se enfrían, se elabora la crema. Para ello, hay que mezclar en caliente la nata con un poco de chocolate y se deja reposar con una tapa durante tres minutos. Después, se mezcla y se deja enfriar. Por último, hay que untar esta crema en la elaboración que habíamos horneado y se deja en la nevera para que se endurezcan. 

1
Trufas caseras

Trufas, para sorprender y regalar

Las trufas son un clásico y un acierto para regalar y para cuando se desea un pequeño bocado dulce. Para elaborarlas, son necesarios 375 gramos de chocolate negro para postres, 250 ml de nata líquida y una pizca de mantequilla. Lo primero es poner el chocolate y la mantequilla a fundir al baño maría y mezclarlo. Después, hay que hervir la nata y una vez que esté templada, se añade a la mezcla anterior. Entonces se debe dejar enfriar a temperatura ambiente 24 horas. Pasado ese tiempo, se coge una porción de la masa y se redondea con las manos. Se puede pasar por cacao en polvo o por fideos de chocolate para decorar. 

2
Cupcakes de chocolate

'Cupcakes', ideal para cumpleaños

Se han convertido en los postres más demandados en las mesas dulces de distintas celebraciones. Una vez se tiene elaborada la base de la magdalena, hay que preparar la 'buttercream' de chocolate. Se necesitan 50 gramos de azúcar glas, 250 gramos de mantequilla y 120 de chocolate para postres. Primero hay que fundir el chocolate en trozos en el microondas, removiendo cada 30 segundas. Después, la mantequilla se debe mezclar con el azúcar glas tamizado en la batidora. Cuando la crema coja consistencia hay que añadir el chocolate fundido y volver a batir durante cinco minutos. Para colocar la 'buttercream' sobre la magdalena, lo más recomendable es usar una manga pastelera.

3
Coulant

Coulant, un postre con clase

Los más lamineros encuentran en este postre, que puede prepararse para celiacos, su paraíso. Los ingredientes necesarios son 150 gramos de chocolate negro para postres, tres huevos, 80 gramos de azúcar, 50 gramos de mantequilla y una cucharada de harina. Hay que calentar 100 gramos de chocolate con la mantequilla durante un minuto y medio en el micro. Mientras, se baten los huevos con el azúcar y la harina. Después se añade el chocolate y se mezcla. Los moldes escogidos se deben untar con mantequilla y harina para evitar que se pegue la mezcla. Hay que rellenarlos con ella hasta 1/3 parte y añadir un trozo de chocolate en cada molde. Entonces se vuelve a cubrir y se mete al horno unos ocho minutos.

4
Mousse de tres chocolates, una receta de Le Petit Croissant.

Tarta de mousse, para presumir

Los más atrevidos en la cocina siempre se animan con una tarta: de queso, de limón, de tres chocolates... En este caso, son necesarios 340 gramos de chocolate con leche para postre, 150 gramos de galletas, 75 gramos de mantequilla, 600 ml de nata para montar y cuatro hojas de gelatina. Primero hay que fundir la mantequilla para mezclarla con las galletas trituradas. Después, en un molde con papel de horno engrasado con mantequilla, se reparte la mezcla de forma uniforme y se reserva en la nevera. Mientras, se coloca en un cazo a fuego suave la nata y el chocolate hasta que se fundan. Entonces se añade la gelatina, que, previamente, ha estado en un bol con agua fría durante 10 minutos. Después se monta la nata restante y se añade a la mezcla. Cuando ya esté unido, se vierte en el molde y se deja enfriar hasta que coja consistencia. 

5
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión