Estas son las ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años

Los desempleados que están cerca de la edad legal de jubilación y no tienen derecho a paro pueden cobrar al mismo tiempo otras prestaciones.

Las ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años
Las ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años
Canva

Los desempleados mayores de 52 años tienen derecho a recibir el subsidio de 480 euros mensuales que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estos pueden recibirlo hasta que alcancen la edad de jubilación, y es posible que lo compaginen con un trabajo, ya sea a tiempo parcial o completo –siempre y cuando reúnan unas condiciones-. En este sentido, no parece haber dudas, pero no ocurre lo mismo en otras cuestiones como, por ejemplo, en caso de que el beneficiario siga en paro y sus ingresos sean insuficientes, las ayudas públicas que son compatibles con esta prestación: y lo cierto es que solo son dos las que se pueden pedir, si cumplen los requisitos.

En ocasiones, quienes perciben el subsidio para mayores de 52 años tienen una situación de especial vulnerabilidad económica, al contar con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral. De ahí la importancia de esta prestación que gestiona el organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, que se dirige a quienes están desempleados y cerca de la edad legal de jubilación, pero no pueden cobrar una pensión, ni tienen derecho a paro, al haberlo agotado o no haber cotizado el tiempo suficiente.

Por tanto, si previamente no se ha encontrado un trabajo, esta ayuda se puede recibir hasta que se alcanza la edad de jubilación. Además, conviene tener en cuenta que su cuantía es igual a la del resto de prestaciones por desempleo del SEPE: 480 euros mensuales, frente a los 463,21 euros de 2022. Esto es, el 80% del Indicador Público de Reta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado en 600 euros tras la subida aprobada por el Gobierno de España en los nuevos Presupuestos Generales de 2023.  

Qué ayudas se pueden cobrar a la vez que el subsidio para mayores de 52 años

Lo primero que deben saber quienes cobren el subsidio para mayores de 52 años y deseen solicitar otras ayudas económicas es que tienen que cumplir los requisitos necesarios para ello. Solo hay dos prestaciones no contributivas que son compatibles: el Ingreso Mínimo Vital y las Rentas Mínimas de Inserción, en manos de las comunidades autónomas.

Así, cada una tiene su proceso de solicitud y unas condiciones concretas: es fundamental que los solicitantes se informen de los pasos que han de seguir. A ello se une que, para acceder al subsidio para mayores de 52 años no solo hay que tener la edad, sino que es necesario haber cotizado, al menos, 15 años en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Ingreso Mínimo Vital

Una de las prestaciones más conocidas es el Ingreso Mínimo Vital, que se puede solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Basta con que el posible beneficiario cumpla la que es una de las condiciones principales: no superar el límite de ingresos económicos mensuales, que varía en función de la cantidad de integrantes de la unidad familiar.

No hay que olvidar que la cuantía del IMV no es fija, sino que varía según los ingresos y el patrimonio del solicitante y las personas que convivan con él. En 2023, esa cantidad oscila entre los 565 euros para una persona sola, y los 1.198 si la unidad familiar está formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, tres adultos y dos o más menores, o cuatro adultos y un menor.

A su vez, de la ayuda total que recibirá el solicitante, se descuenta el subsidio. Es decir, si a una familia con dos progenitores y dos hijos le corresponden 1.074,21 euros al mes del IMV, pero también reciben el subsidio para mayores de 52 años de 480 euros, habría que restarlo y el resultado sería de 594 euros. Si ambos ingresan más de la cuantía del Ingreso Mínimo, no tendrían derecho a la prestación, según se recoge en la normativa.

Renta Mínima de Inserción

La otra ayuda que se puede compatibilizar con el subsidio para mayores de 52 años es la Renta Mínima de Inserción, que ofrece cada Comunidad Autónomas a través de sus Servicios Sociales. En ocasiones, los requisitos que se tienen que cumplir también dependen de lo que se establezca en cada autonomía, aunque hay unas condiciones comunes.

Asimismo, no tiene una cuantía económica fija, ya que viene determinada por los diferentes gobiernos regionales y por los ingresos del solicitante. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, una persona que viva sola y no tenga otros ingresos, recibirá 469,93 euros al mes, dos personas, 587,41 euros y, tres personas, 662,52 euros, hasta 965 euros, que es la cantidad máxima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión