economía

Nuevo subsidio por desempleo del SEPE: quiénes podrán cobrar 120 euros al mes

El SEPE estudia la puesta en marcha de esta ayuda no contributiva, que podría llegar a unas 900.000 personas en España.

Nuevo subsidio por desempleo del SEPE: quiénes podrán cobrar 120 euros al mes
Nuevo subsidio por desempleo del SEPE: quiénes podrán cobrar 120 euros al mes
Canva

Aún no está en funcionamiento. Pero el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) quiere que, en un plazo de cinco o seis meses, las personas paradas puedan trabajar y cobrar un subsidio de 120 euros al mismo tiempo. Esta medida, ideada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, tiene como objetivo facilitar la empleabilidad y mejorar las políticas activas de empleo.

Con esta ayuda económica, que se enmarca en el desarrollo normativo de la ley de Empleo, aprobada el pasado 16 de febrero en el Consejo de Ministros, se pretende favorecer que los desempleados que estén en una situación de vulnerabilidad económica, como consecuencia de la falta de trabajo, encuentren un empleo estable.

El SEPE estudia la puesta en marcha de esta ayuda no contributiva, que podría llegar a unas 900.000 personas en España.

Quién puede pedir el nuevo subsidio por desempleo

El SEPE estudia la puesta en marcha de esta ayuda no contributiva, que podría llegar a unas 900.000 personas en España. Pero una cuestión fundamental que se debe tener en cuenta es que a ella solo podrán acceder los trabajadores desempleados de larga duración, a los que este organismo público les concede su última oportunidad económica y de empleabilidad: el subsidio extraordinario por desempleo. Así, se dirige a las personas que reúnan las siguientes condiciones:

  • Tener más de 45 años.
  • Haber agotado el paro y los subsidios ordinarios por desempleo correspondientes.
  • No tener derecho a recibir otras prestaciones ni subsidios.
  • Llevar más de un año inscrito en la administración pública como demandante de empleo.
  • Buscar activamente empleo y acceder a todos los cursos de formación del SEPE.
  • Que los ingresos mensuales sean inferiores a los 810 euros al mes, lo que demuestra una carencia de rentas por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Además, puesto que su cuantía es de 120 euros, representaría el 25% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), por el que se rigen los subsidios por desempleo. Esto lo recibirán durante 12 meses quienes lo compaginen con un trabajo, pese a que aún quedan muchos detalles por conocer.

Otra ayuda compatible con el trabajo: el subsidio para mayores de 52 años

Aunque de llevarse a cabo, esta supondrá una innovación en materia de ayudas, el subsidio de 480 euros para mayores de 52 años ya existe y permite compatibilizar su cobro con el desempeño de un trabajo y una remuneración salarial, aunque se debe tener un contrato a tiempo completo, de forma indefinida o temporal, cuya duración sea de más de tres meses. A ella pueden acceder quienes se han quedado sin empleo y están cerca de la edad legal de jubilación, pero no tienen derecho a recibir una pensión, ni al paro, al haberlo agotado o no haber cotizado el tiempo suficiente.

Esta ayuda gestionada por el SEPE tiene la ventaja de que permite cotizar para la pensión. Además, tal y como sucede con el resto de prestaciones por desempleo, la cuantía de este subsidio es igual al 80% del IPREM, cuya subida hasta los 600 euros aprobó el Gobierno de España a finales de 2022. Por ello, ha pasado de los 463,21 euros mensuales del pasado año, a los 480 euros actuales, como se fija en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

A su vez, los mayores de 52 años que reciben el subsidio podrán beneficiarse de forma indefinida, hasta que alcancen la edad legal de jubilación, a diferencia de lo que ocurre con el resto de las prestaciones del SEPE. Sin embargo, dejarán de cobrarla cuando encuentren un nuevo trabajo o no cumplan alguno de los requisitos para acceder a ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión