Cuándo se puede hacer la declaración de la Renta y las novedades a tener en cuenta

Comienza la cuenta atrás para que los contribuyentes puedan presentar su declaración ante la Agencia Tributaria.

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta

La Semana Santa tiene algo de bisagra cada año. Suele marcar, semana arriba semana abajo, el cambio de estación que trae la primavera; además, es una pausa algo más prolongada en la rutina laboral y escolar, tras la cual se afronta el camino hacia el verano con una sensación de que el descanso estival anda ya cerca. Y también coincide con el inicio de la campaña de la Renta de las personas físicas, que refiere a 2022.

Hace ya unas semanas de la Agencia Tributaria (AEAT) anunció la disponibilidad de un simulador de la declaración, que permitía a quien tuviese curiosidad hacer sus cuentas de manera anticipada, y poder prever así tanto el posible desembolso o el nuevo disponible por la devolución, aunque en este segundo caso no se puede prever la fecha en la que se recibe el dinero, que queda a decisión de la institución tributaria. Lo que sí se sabe es la fecha en la que ya se puede acceder al borrador de la declaración en la web de la Agencia Tributaria y, por tanto, presentarla: este 11 de abril.

Cómo hacer la declaración de la Renta 2022

Los contribuyentes ya pueden ir descargándose sus datos fiscales. Aquellos que ya conozcan la mecánica de la declaración digital puede realizarla directamente rellenando el borrador, con los datos básicos ya fijados previamente. También se abre un trimestre de mucha carga de trabajo para las gestorías, ya que el plazo para presentar la declaración acaba el próximo 30 de junio. Si se desea pedir asistencia, el 3 de mayo será la primera fecha para pedir una ayuda por vía telefónica. El 25 de mayo a empezarán a atender solicitudes para asistencia directa en dependencias de la AEAT. Se pueden pedir las citas en la web, identificándose con NIF/NIE o DNI electrónicos, o bien un certificado electrónico de identificación, o la Cl@ve PIN.

Otro recurso para formalizar este trámite de la solicitud de cita es la app 'Agencia Tributaria' en los plazos explicados, o la atención telefónica automatizada en los números 91 535 73 26 y 901 12 12 24. Los teléfonos de cita previa con atención personalizada son el 91 553 00 71 y 901 22 33 44. Se atiende de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00. 

Novedades de la declaración de la Renta 2022

Entre las novedades más destacadas de la Campaña de la Renta correspondiente al año 2022 destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales.

Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

En el caso de actividades económicas en estimación objetiva, se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para el período impositivo 2022, medida aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo a este método.

Adicionalmente, para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades.

Asimismo, también se van aplicar en el período impositivo 2022, los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica.

Debido a las consecuencias de las erupciones volcánicas ocurridas en la isla de La Palma, los contribuyentes que desarrollen sus actividades económicas en esta isla podrán reducir su rendimiento neto de módulos en un 20%, reducción que se aplicará tanto en 2022 como en 2023

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión