economía

Sorpresas en la Renta: el bono cultural de los jóvenes tributa

Entre las novedades de esta campaña que está a punto de empezar se incluye tener que declarar esta ayuda a jóvenes si se cobró el año pasado.

Bono Cultural Joven
Bono Cultural Joven
Enric Fontcuberta

La cuenta atrás para la presentación de la declaración de la Renta ha comenzado, con la vista puesta en el mes de abril. Ya se pueden consultar los datos fiscales y la simulación a través de la plataforma Renta Web de la Agencia Tributaria. A la hora de echar cuentas para saber si el impuesto sale a pagar o devolver hay que sumar todos los ingresos del año pasado, incluidos algunos con los que no se contaba.

El día 11 de abril se abre el plazo para la presentación por internet, que termina el 30 de junio, recuerdan desde el Colegio de Gestores Administrativos de Aragón. "Si optamos por domiciliar el importe a pagar que nos resulte de la declaración el plazo finalizará el día 27 de junio", recuerdan.

Esta campaña del impuesto será la primera en la que entre los ingresos de los contribuyentes se encuentren algunas nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno el año pasado para paliar los efectos de la crisis. Habrá que revisar cuáles se han cobrado para saber si tributan y qué cantidad.

Ayudas que se declaran en la Renta

"Nos encontramos con la obligación de declarar algunas ayudas que en principio parecieron que iban a ser 'gratuitas', pero que en la práctica se han considerado como ganancias patrimoniales", ha explicado María Teresa Gómez, presidenta del citado Colegio.

En este grupo sitúa el bono Cultura Joven y la ayuda a las familias para compensar la subida de los precios. "Se han considerado ganancias patrimoniales y hay que declararlas", ha detallado.

El bono cultural se dio el año pasado como una ayuda directa de 400 euros a los jóvenes que cumplían 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.  

En cuanto al llamado cheque de 200 euros, que puede solicitarse aún hasta el 31 de marzo, no se incluirá en esta declaración sino en la del año que viene.

 

Dentro de este capítulo de ganancias patrimoniales se deberá incluir también el resultado obtenido con la venta o permuta de criptomonedas entre particulares.

Exenciones en la Renta 2022

Del lado de las cuantías que no es necesario incluir en la declaración, las exenciones de esta campaña, el citado colegio destaca la aplicada al complemento de ayuda a la infancia para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), las indemnizaciones percibidas en concepto de responsabilidad civil por daños personales o familiares de las víctimas del accidente de vuelo GWI9525 (el accidente de compañía aérea alemana Germanwings que ocurrió en los Alpes franceses en 2015), las indemnizaciones por incendios y las concedidas para la rehabilitación energética en edificios.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión