Renta 2022: cómo descargar los datos fiscales en la web o en la 'app' de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ya permite consultar la información fiscal aunque hasta el 11 de abril no se abra el plazo para presentar la declaración.

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta

Los contribuyentes que tienen en su móvil la aplicación de la Agencia Tributaria ya han recibido el aviso de que, desde este miércoles 15 de marzo ya se pueden consultar los datos fiscales correspondientes al ejercicio de 2022. Tal y como muestra el calendario del contribuyentecumplir con el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es una obligación que llega cada primavera para alrededor de 734.000 aragoneses, según los datos de cierre de la última campaña. 

Desde el 11 de abril se podrá presentar la declaración, pero hasta que llegue ese día ya es posible consultar la fotografía del ejercicio económico 2022. Conocerla es importante para para confeccionar el borrador que posteriormente habrá que completar con los datos que no tiene Hacienda.

Entre la información que se puede consultar está la que facilitan los bancos a la Agencia Tributaria por lo que aparecerán los datos sobre los préstamos para la compra de vivienda, así como los créditos, además de datos como estos.

  • Ingresos por rendimiento del trabajo
  • Domicilio fiscal
  • Donaciones, aportaciones y cuitas
  • Inmuebles a nombre del contribuyente
  • Cuentas bancarias
  • Fondos de inversión
Pantallas de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria
Pantallas de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria
HA

Cómo consultar los datos fiscales

Para conocer nuestra información fiscal, tanto la 'app' como la web de la Agencia Tributaria, es necesario acceder al enlace 'datos fiscales' que aparece en espacio dedicado a Renta 2022. 

Enlace de datos fiscales en la web de Agencia Tributaria
Enlace de datos fiscales en la web de Agencia Tributaria
HA

Una vez allí, Hacienda solicita una identificación. En primer lugar hay que completar el número de DNI y la fecha de caducidad del mismo.

DNI Datos fiscales
DNI Datos fiscales
AT

Para acceder a la gestión es necesario, también introducir una Cl@ve PIN, número de referencia de la declaración del año pasado (casilla 505) o DNI electrónico.

De esta forma se accede al espacio personal del contribuyente que deberá aclarar se accede en nombre propio o como representante de otra persona.

Se actúa en nombre propio o en representación
Se actúa en nombre propio o en representación
HA

Si se trata de la primera vez que se accede a esta pestaña, también habrá que ratificar los datos del titular así como el domicilio habitual y, si se posee una vivienda, la titularidad de la misma.

Ratificación de datos de domicilio
Ratificación de datos de domicilio
HA

Será entonces cuando aparezcan los datos fiscales del ejercicio anterior, en este caso el 2022, que constan en la Agencia Tributaria. 

Datos fiscales
Datos fiscales
HA

Trámites que se pueden realizar en la Agencia Tributaria

Además de consultar los datos fiscales, la web de la Agencia Tributaria permitirá realizar de forma telemática la declaración de la renta así como conocer el estado de la tramitación con un solo clic. Estas son las gestiones que se podrán realizar:

  • Conocer el estado de la tramitación de la declaración de la renta
  • Tramitar 'online' el borrador de la declaración
  • Y también acceder a la Cartera de Valores para la Renta 2022
  • Desde el 3 de mayo, desde la aplicación y la web se podrá pedir cita previa para realizar la declaración.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión