Cuándo se puede presentar la Declaración de la Renta 2022-2023: fechas clave

La campaña de la Agencia Tributaria arranca en el mes de abril, pero no todos los contribuyentes españoles tienen la obligación de realizarla.

Cuándo se puede presentar la Declaración de la Renta 2022-2023
Cuándo se puede presentar la Declaración de la Renta 2022-2023
Marta Fernández / Europa Press

Abril está marcado en rojo en el calendario de muchos contribuyentes. Ese es un mes importante para la Agencia Tributaria, con el inicio de la campaña para la Declaración de la Renta 2022-2023. Dado que es un trámite complejo en el que pueden ocurrir diferentes contratiempos, como que se colapse el sistema o que falte algún dato económico, no ha de dejarse para el último día. De ahí que se deban conocer cuáles son las fechas claves para no hacerla fuera de plazo y, por tanto, tener que pagar una multa.

La renta se ocupa de calcular los ingresos que se han obtenido en el último año fiscal, así como los impuestos que se tenían que haber pagado. En 2023, introduce cambios en el IRPF para algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, Galicia, la Comunidad Valenciana, Andalucía o Murcia. A su vez, quienes tengan planes de pensiones privados verán que la cantidad que se pueden deducir se ha reducido de 2.000 a 1.500 euros.

¿Cuándo empieza la campaña de la Declaración de la Renta 2022-2023?

Los contribuyentes que tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta 2022-2023, disponen de tres meses de plazo: desde el 11 de abril hasta el 30 de junio. A partir de ese día podrán hacerla a través de internet, y tendrán acceso al borrador, para modificar o presentarla, en el programa Renta Web. Si el resultado es a ingresar con domiciliación de cuenta, la fecha límite es el 27 de junio.

Pero hasta que llegue esta fecha, es posible utilizar el simulador de la Agencia Tributaria, en el que se puede falsear una declaración de IRPF sin que sea necesario que se identifique el contribuyente. Para ello, lo primero que se debe hacer es escoger entre dos opciones: ‘Nueva declaración’ o ‘Cargar’ los datos de una declaración previamente guardada y creada con la misma aplicación.

Para obtener el resultado simulado, se incluyen los datos personales y económicos y, después de completar todos los campos, se accede al ‘Documento de ingreso o devolución’ de la última página.

Fechas claves de la Renta 

Aquellos que este año tengan que realizar la Renta, deben tener en cuenta una serie de fechas claves para solicitar cita previa y hacerla por teléfono o de forma presencial:

  • El 11 de abril se abre el plazo para presentar la Declaración de la Renta por Internet, en la web de la Agencia Tributaria o en la app. No hay que pedir cita previa, pero es necesario el DNI electrónico, el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia.
  • El 3 de mayo abre el plazo para solicitar cita previa para hacerla por teléfono, llamando a los siguientes números: 91 535 73 26, 901 12 12 24 o 91 553 00 71.
  • Desde el 5 de mayo se podrá presentar de manera presencial por teléfono.
  • A partir del 25 de mayo será posible pedir cita previa para realizarla en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • El 1 de junio comienza el plazo para confeccionarla de manera presencial en oficinas.
  • El 29 de junio es el último día para pedir cita previa para hacerla tanto por teléfono, como de forma presencial.
  • El 30 de junio es el último día que se puede presentar –por teléfono, internet o presencial-.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión