Economía

impuestos

Un total de 220.818 aragoneses han cobrado la devolución de la renta

El ritmo de presentación de declaraciones crece, en una campaña en la que se espera un aumento de las que tendrán resultado a ingresar por el efecto de los ERTE.

Servicio de cita previa en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La campaña del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) avanza con el último mes por delante para presentar la declaración. En los dos primeros han cumplido con el fisco 415.396 aragoneses, de los alrededor de 720.000 que prevé la Agencia Tributaria que tengan obligación de hacerlo. Este miércoles ha comenzado la atención presencial en las oficinas.

El ritmo de presentación es un 3,75% superior al año pasado, en el que ya fue muy elevado porque coincidió con el confinamiento por la pandemia de covid-19, con más tiempo en casa para quienes la presentan por internet. Comparado con el primer año anterior a la pandemia el aumento llega al 6,12%, según el balance a 1 de junio.

De las personas que han presentado el tributo hasta ahora en la comunidad, 282.689, alrededor del 68%, tenían derecho a devolución y el 220.818 ya la han cobrado. Hacienda tenía que devolver a los contribuyentes aragoneses 198 millones de euros, con las declaraciones solicitadas hasta ahora, de las que ha abonado 142 millones.

En esta campaña se espera un incremento de las declaraciones a ingresar debido a que muchos de los afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE) tendrán obligación de hacerla por tener dos pagadores (su empresa y el SEPE). También deben presentarla todas las personas que cobren el ingreso mínimo vital (IMV), aunque a estos les saldrá resultado cero porque solo se utiliza el impuesto como vía de control para evitar el fraude. 

Mayor ritmo de presentación en las tres provincias

Por provincias, en Zaragoza se han presentado 313.970 rentas, un 2,42% más que hace un año, pero un 5% por encima de hace dos. En Huesca han sido 63.073, un 7,95% más que la campaña pasada y un 10,77% superior a 2019 y en Teruel  38.353, con incrementos del 8% en los dos periodos.

En cuanto a las devoluciones, en Zaragoza se han solicitado 212.347 y se han abonado cerca del 78%, 167.013, por un importe de 152 millones de euros, de los que se han pagado 110 millones. En Huesca se han pedido 43.946 devoluciones, con 33.843 a las que se les ha ingresado 20,86 millones de euros, de los 29,8 millones solicitados. Mientras, en la provincia turolense se han solicitado 26.396 devoluciones (16,38 millones de euros) y se han reembolsado 19.962  (11,31 millones).

En España, han presentado la declaración 12,8 millones de contribuyentes (de los 21,5 millones previstos), lo que supone 433.000 más que el pasado año (pese a que la campaña actual ha comenzado seis días más tarde) y 1.079.000 más que hace dos años, según los datos de la Agencia. Esta ha devuelto 4.912 millones de euros a 7,4 millones de contribuyentes. El 79,8% de las devoluciones solicitadas y el 72,4% de los importes correspondientes a devolver han sido abonados.

Más declaraciones a ingresar

El número de devoluciones pagadas ha aumentado un 2,7% y de importes pagados un 3,8%. La Agencia informa que desde el punto de vista del saldo de la declaración, se van cumpliendo las previsiones y el número de las que tienen derecho a devolución ha descendido un 1,9%, mientras han aumentado un 13% aquellas en las que el contribuyente debe pagar. En estos casos, recuerda que existe la posibilidad del fraccionamiento de la deuda en dos plazos (uno a final de campaña y otro en noviembre) o el especial para los ERTE en el que se va pagando en seis meses. 

La Agencia Tributaria sigue potenciando en esta campaña la presentación a distancia a través de internet (www.agenciatributaria.es) o la aplicación móvil de la Agencia. Por esta última se han presentado más de 359.000 declaraciones en España, de las que más de 242.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’, es decir, en las que el contribuyente no ha modificado ningún dato.  

Otra vía con crecimiento de usuarios es la confección telefónica, con el plan 'Le llamamos'. Se han presentado 778.000 declaraciones, un 34%, a través de este servicio de ayuda que se plantea como una alternativa a la atención presencial. Esta última ha quedado reducida al último mes de campaña, como ya ocurriera el año pasado por la pandemia. El servicio de cita previa sigue siendo demandando por contribuyentes que tienen dificultades para presentarla por otras vías, afectados por la brecha digital. Hacienda ha asegurado que habrá citas hasta final de campaña, aunque se han agotado las de los primeros días. El plazo para presentar la declaración finaliza el 30 de junio.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.