IMPUESTOS

Claves para hacer la renta en las oficinas de Hacienda: cita previa, documentación y plazos

La campaña del IRPF inicia su último mes con la apertura este miércoles, 2 de junio, de la confección presencial de declaraciones. En Zaragoza, vuelve a atenderse en la plaza de San Pedro Nolasco.

Servicio de cita previa en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Servicio de cita previa en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La campaña de la renta afronta su último mes, con el inicio del servicio de confección de declaraciones en las oficinas de la Agencia Tributaria. En Zaragoza, los contribuyentes volverán a ser citados en el espacio cedido por el Gobierno de Aragón en su edificio de la plaza de San Pedro Nolasco, que el año pasado no se utilizó por las limitaciones de la pandemia de covid-19. Este año siguen las restricciones, en una campaña en la que hasta ahora se ha potenciado internet y el teléfono para cumplir con la presentación del tributo. En Aragón están obligados a declarar unos 720.000 contribuyentes.

Desde la semana pasada se puede pedir cita previa para el servicio de confección de rentas de Hacienda por internet (www.agenciatributaria.es) por la aplicación móvil o por teléfono (901 22 33 44 / 91 553 00 71, de 9.00 a 19.00, de lunes a viernes). El objetivo de la Agencia Tributaria, un año más, es que el número de contribuyentes que requieran atención presencial se vaya reduciendo, para concentrar la presentación  a través de su página web con la plataforma Renta Web; mediante la app o usando el servicio de ayuda telefónica 'Le llamamos'. 

Distancia y reducción de aforos

Sin embargo, desde la Agencia son conscientes de que sigue habiendo un grupo de contribuyentes que prefiere acudir a las oficinas, para resolver sus dudas y presentar el impuesto en persona. Sobre todo, en esta campaña en la que se esperan nuevos declarantes como consecuencia del efecto de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) y el ingreso mínimo vital (IMV). En las oficinas volverán a ser necesarias las medidas de prevención de contagios como la reducción del aforo y las distancias de seguridad. 

En el servicio de cita previa se atiende un perfil de rentas 'sencillas', que se ha ido ampliando con el tiempo. En Aragón, en la anterior campaña se presentaron 7.744 declaraciones por esta vía y casi cuatro veces más, 31.824, utilizaron la confección telefónica. Entonces, la pandemia se encontraba en sus primeros meses y supuso un impulso para los medios a distancia. Esa tendencia, que ya se daba antes de la crisis sanitaria, se espera que continúe este año.

Pueden pedir cita para acudir a las oficinas quienes cobraran el año pasado por rendimientos del trabajo hasta 65.000 euros anuales y tuvieran ingresos por dos inmuebles alquilados, entre otros casos. No se confeccionan declaraciones de Renta con alquileres turísticos con plataforma, advierten desde la Agencia Tributaria. El servicio está abierto a los autónomos que declaren por el sistema de módulos, pero no a quienes hayan trasmitido una vivienda adquirida por donación o herencia.

Documentación que hay que llevar a las oficinas de Hacienda

La Agencia Tributaria aconseja acudir al servicio de cita previa con la siguiente documentación:

-El número del DNI de todas las personas que figuren en la declaración.

-El número IBAN de la cuenta bancaria.

-Las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias (Recibo del IBI).

-Si se va a presentar la declaración de otra persona se necesita una autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre.

-Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria). Estas cuantías desgravan pero hay que añadirlas cada año porque los datos no se comunican a Hacienda y no aparecen ni en los datos fiscales ni en el  borrador del impuesto.

-Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Entre ellos, las cantidades pagadas por el alquiler de la vivienda habitual, recibos de los seguros y justificantes de donativos.

Esta campaña se puede solicitar cita previa hasta el 29 de junio. El plazo para presentar la declaración finaliza el 30 de junio.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión