impuestos

Calendario de la Renta: la campaña empieza el 7 de abril y termina el 30 de junio

La Agencia Tributaria ha publicado las fechas claves para el pago de impuestos de este año, marcado por las primeras declaraciones del IRPF 2020 de los ERTE por la covid. No se podrá ir a las oficinas hasta el 2 de junio.

Servicio de cita previa de la Renta en Zaragoza. Calle Albareda.
Servicio de cita previa de la Renta en Zaragoza. Calle Albareda.
José Miguel Marco

La campaña de la Renta ya tiene fecha este ejercicio, el primero en el que se presentarán las declaraciones marcadas por los estragos que ha hecho la pandemia de covid en los ingresos de las familias. En muchas de ellas apareceran los ingresos procedentes de los ERTE, que pueden hacer que personas que no tuvieran obligación de hacer la declaración la tenga este año por haber cobrado de dos pagadores, su empresa y el servicio público de empleo estatal (SEPE). 

Se podrán empezar a presentar declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el 7 de abril solo por internet.

La campaña finalizará el 30 de junio y contará con una novedad importante en los plazos como el retraso en la confección de declaraciones en las oficinas de Hacienda, que ya se produjo el año pasado pero por el confinamiento obligado por la pandemia, y que se ha mantenido este. La Agencia Tributaria trata cada año de que sean más las 'rentas' que se presenten sin pasar por sus oficinas. El año pasado, la presentación de declaraciones por internet creció en el conjunto de España hasta el 93%, frente al 88% del año anterior.  

Por teléfono, desde mayo

Desde el 6 de mayo será posible presentar las declaraciones por teléfono (solicitando cita previa a partir del 4 de mayo) otras de las vías que ha potenciado Hacienda a raíz de la crisis sanitaria. La campaña pasada, en el denominado plan 'Le Llamamos', se multiplicó por casi seis veces el número de contribuyentes atendidos. Este año solo se podrá acudir a las oficinas desde el 2 de junio, previa cita. El año pasado se abrieron el 8 de junio, por la crisis sanitaria, lo que supuso la reducción a la mitad de las citas disponibles para la atención presencial.

Los teléfonos de cita previa para acudir a las oficinas de Hacienda comenzarán a estar operativos desde el 27 de mayo y hasta el 29 de junio, un día antes de que finalice la campaña. Se puede solicitar por internet (www.agenciatributaria.es) o en los teléfonos 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

Para poder presentar la declaración por internet será necesario contar con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.  

Fuera de la campaña de la renta, entre las novedades de este año se encuentra el Impuesto sobre las Transacciones Financieras (obligación mensual), aprobado entre las medidas para aumentar la recaudación tras la crisis sanitaria, que habrá que abonar del 10 al 20 del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual, explican desde la Agencia Tributaria. Excepcionalmente la presentación e ingreso de las autoliquidaciones de enero y febrero del año 2021, se efectuarán desde el 10 al 20 de abril de 2021.

Este año se incorpora también al calendario del contribuyente el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aprobado por la Ley 4/2020, de 15 de octubre (BOE 16 de octubre), que entró en vigor el 16 de enero de 2021. Su periodo de liquidación es trimestral. Actualmente el plazo de presentación, previsto en el proyecto de orden ministerial que aprobará el modelo de autoliquidación del impuesto, es el mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación, según Hacienda. No obstante, aclara que para este primer ejercicio de aplicación, 2021, la presentación e ingreso de la autoliquidación del primer trimestre del 2021, se efectuará en el segundo (del 1 al 31 de julio de 2021).  

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión