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Hacienda devuelve 319,153 millones a 463.173 contribuyentes aragoneses en la Campaña de la Renta 2019

La Agencia Tributaria ha devuelto en Aragón 319,153 millones de euros a 463.173 contribuyentes del IRPF en la Campaña de la Renta 2019, marcada por la crisis de la COVID-19.

Delegación de la Agencia Tributaria en la calle Albareda de Zaragoza.
Delegación de la Agencia Tributaria en la calle Albareda de Zaragoza.
Toni Galán

La Agencia Tributaria ha devuelto en Aragón 319,153 millones de euros a 463.173 contribuyentes del IRPF en la Campaña de la Renta 2019, marcada por la crisis de la COVID-19.

En el conjunto de España, son 10.428 millones de euros los que la Agencia Tributaria ha devuelto a 14.063.000 contribuyentes del IRPF en la Campaña de la Renta 2019, de forma que, a 30 de diciembre de 2020, el 97,2 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y el 93,2 por ciento en importe habían sido ya abonadas.

La Campaña de 2019 se caracterizó por un mayor uso de la vía telemática para la confección de declaraciones, frente a la menor realización de declaraciones en oficinas.

En concreto, la presentación de declaraciones por Internet creció en el conjunto de España hasta el 93 por ciento, frente al 88 por ciento del año anterior. Además de la web como canal telemático principal, donde se presentaron 19,28 millones de declaraciones, un 6,9 por ciento más, los contribuyentes también incrementaron el uso de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, con 365.000 declaraciones, un 25,8 por ciento más que el año pasado.

Por su parte, en oficinas se presentaron 319.000 declaraciones, frente a las cerca de 2.100.000 del año previo, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Hacienda.

El Departamento que dirige María Jesús Montero ha destacado que, en número, las devoluciones pagadas crecieron un 0,3 por ciento respecto a la campaña anterior (-0,12 por ciento las solicitudes), mientras que en importe aumentaron más del 3 por ciento, igual que los importes solicitados.

Hacienda explica que, en línea con lo previsto, la AEAT recibió en la Campaña de la Renta 2019 un número de declaraciones mayor que el año anterior, hasta alcanzar las 21.122.000 declaraciones, un 2 por ciento más.

El importe en declaraciones con solicitud de devolución alcanzó los 11.190 millones de euros, un 3,1 por ciento más, mientras que el de las declaraciones a ingresar ha sido de 12.725 millones, casi un 6,1 por ciento más.

Con una Campaña de IRPF marcada por la COVID-19, la primera parte de la campaña de 2019 se caracterizó por una muy importante aceleración en las presentaciones por Internet, según Hacienda, ya que desde su inicio y hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones, habían presentado su declaración un 27 por ciento más de contribuyentes que en la misma fecha del año pasado, y para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.

En el contexto de emergencia sanitaria, la AEAT decidió mantener el inicio de la campaña previsto (1 de abril) para que los contribuyentes pudiesen recibir cuanto antes sus devoluciones y teniendo en cuenta que la gran mayoría de contribuyentes presentan sus declaraciones por Internet.

Asimismo, la AEAT diseñó un plan de asistencia telefónica con atención personalizada, por lo que el denominado plan 'Le Llamamos' multiplicó por casi seis veces su capacidad, registrando desde su puesta en marcha el 7 de mayo un total de 1.155.000 declaraciones confeccionadas, frente a las 239.000 de 2018, cuando el servicio funcionó los tres meses de la campaña.

En cuanto a la atención presencial, con la mitad de tiempo y la mitad de espacio que en una campaña presencial convencional para garantizar las distancias de seguridad y unos flujos de entrada y salida con las necesarias medidas sanitarias preventivas, se han presentado en oficinas casi 319.000 declaraciones, frente a las cerca de 2.100.000 del año pasado.

De esta forma, Hacienda señala que la atención presencial "ha pasado a ser un complemento de la atención personalizada por vía telefónica", por la que un gran número de contribuyentes optaron para evitarse desplazamientos en el especial contexto en que se desarrolló la campaña de 2019.

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