Economía
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

ganadería

Pastores pone en marcha su nueva línea de producción de quesos de oveja

La nueva granja del grupo en Perales del Alfambra, en Teruel, opera ya con 1.000 animales.

Producción de queso de oveja en la planta de Pastores en Perales de la Alfambra (Teruel).
Producción de queso de oveja en la planta de Pastores en Perales de la Alfambra (Teruel).
MARCOS CEBRIAN

Pastores Grupo Cooperativo da un paso importante en su estrategia de diversificación que va más allá de la producción de carne de ovino. La compañía tiene ya plenamente operativa una granja para la producción de queso de oveja ubicada en la localidad turolense de Perales del Alfambra. Una instalación que incluye una granja con capacidad para 1.000 ovejas, nave de ordeño, lechería y quesería, además de otros edificios de servicios complementarios, que ha sacado ya una nueva gama de quesos cuya comercialización se inició hace dos meses.

«Empezamos con un producto, un queso fresco que saldrá con dos formatos, y a lo largo del año incluiremos otras referencias», informaron ayer fuentes de la cooperativa, que dieron cuenta de la positiva evolución de un proyecto de innovación que ahora fructifica y que ha permitido la creación de cinco nuevos empleos en Perales del Alfambra, un pueblo de poco más de 200 habitantes situado en la comarca Comunidad de Teruel. Estos cinco trabajadores viven en la localidad, cuatro de ellos personas jóvenes y una mujer más madura, lo que da una idea del arraigo al territorio que se consigue con una iniciativa como esta.

Muy cerca de la granja, en Alfambra, la cooperativa ya cuenta con otras instalaciones: un centro de clasificación de corderos, una fábrica de alimentación integral RUM y una planta de clasificación de lana obtenida en el esquileo. En la provincia de Teruel el grupo tiene también otros centros de clasificación y cebo de corderos en Monreal del Campo, Alcañiz y Alba del Campo, así como oficinas en la capital.

«De ovino de carne sabemos algo después de 40 años, ahora estamos aprendiendo en quesos», destacaron fuentes de Pastores, que llamaron la atención sobre el hecho de que todo el proceso esté integrado en las instalaciones de Perales del Alfambra (la granja, la alimentación, el ordeño, la transformación y el envasado). «Es una buena expresión del concepto de leche 100% de proximidad», señalaron.

Innovación previa

Desde el grupo reseñaron que en la fase previa a esta nueva implantación se desarrollaron varios proyectos de investigación, uno con financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), y otro cofinanciado al 80% por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón. «Estos han permitido por una parte seleccionar la raza ovina más apropiada para la obtención de productos lácteos de máxima calidad con óptima productividad, y por otra determinar el modelo de producción en el que, entre otros temas, se ha afinado el sistema de alimentación a libre disposición para las ovejas gracias a la optimización del sistema propio ‘Come Rum’ y la alimentación más adecuada para ovejas de leche», indicaron.

El modelo seleccionado, añadieron, «permite obtener productos lácteos de alta calidad, elaborados artesanalmente y con la máxima seguridad alimentaria y homogeneidad que ofrecen unas instalaciones de última generación». La calidad de la leche de oveja obtenida es, además, gracias a la experiencia en alimentación de rumiantes, «uno de los principales valores diferenciales de los productos lácteos de Pastores», tanto nutricional como organolépticamente, indicaron.

El queso fresco que el grupo cooperativo ha comenzado a producir se presenta en un ‘pack’ individual de 250 gramos peso fijo para libreservicio y, también, en un envase en barra ‘tipo villalón’ de peso variable entre 1.400 y 1.800 gramos para corte. Ambos formatos están a la venta ya en algo más de 100 carnicerías y charcuterías de Aragón y Cataluña.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión