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El 60% de los aragoneses apostó por el comercio de barrio en el confinamiento

Los hogares de la Comunidad han dedicado más tiempo a cocinar, han preparado platos más saludables y han apostado por el comercio de proximidad, según un estudio internacional en el que ha participado la DGA.

Zaragoza, 29 nov (EFE).- Los hogares aragoneses han dedicado más tiempo a cocinar, han preparado platos más saludables y han apostado, en un 60 por ciento, por el comercio de proximidad durante el c...
Los aragoneses han incrementado su consumo en tiendas de proximidad durante el confinamiento.
Los aragoneses han incrementado su consumo en tiendas de proximidad durante el confinamiento.
DGA

Los hogares aragoneses han dedicado más tiempo a cocinar, han preparado platos más saludables y han apostado, en un 60 por ciento, por el comercio de proximidad durante el confinamiento. Estas son las principales conclusiones de un estudio internacional -llevado a cabo en Portugal, Alemania, Ecuador y España- en el que ha participado la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios difundiendo en Aragón una encuesta de hábitos de consumo en los hogares durante la covid-19.

En total, según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, se han completado 3.157 encuestas en la comunidad (75% en Zaragoza, 15% en Huesca y 10% en Teruel), fundamentalmente por parte de mujeres con una edad media de 54 años.

Destaca, sobre todo, que el 60% de los aragoneses de la muestra han hecho una apuesta decidida por comprar en tiendas de barrio mientras que un 13% han comprado más alimentos por internet durante este periodo.

El sondeo se realizó entre el 14 de mayo y el 11 de junio para conocer cómo han reaccionado los hogares a la pandemia en lo que al consumo alimentario se refiere.

Efectos positivos

"El confinamiento supuso un gran impacto en las familias y en los hábitos de consumo, pero la encuesta nos revela algunos efectos que consideramos positivos", asegura el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, quien destaca entre ellos que se ha dedicado más tiempo a cocinar, a la planificación de las compras y de los menús y han aumentado las compras en el comercio de proximidad y de producto local y fresco.

"Todo ello ha logrado que las dietas hayan sido más saludables, con menos alimentos procesados y con menos desperdicio alimentario. Sería bueno mantener estos hábitos", ha resaltado.

La sensación de miedo o ansiedad ante una situación desconocida y que no se puede controlar parece estar detrás de que el 36% de los aragoneses confiesen ahora que compraron más comida esos días y el 46% almacenaron más en sus despensas de lo habitual, pese a garantizarse el suministro constante de productos básicos. Además, un 25% de los encuestados confirma que aumentó su ingesta de alimentos.

Por otro lado, y según la encuesta, cada vez más aragoneses optan por planificar la compra mediante una lista: un 25% más de hogares se unieron a esta costumbre durante la pandemia, aunque el 44% reconoce que acababa improvisando, y aunque casi el 88% de los que contestaron la encuesta eran los que asumían la compra y el cocinado, sólo el 37% de ellos compartían estas tareas.

Aprovechar mejor los alimentos

La encuesta también revela que el 73% de los aragoneses estima que su desperdicio alimentario no ha aumentado durante el confinamiento, sino que se ha mantenido en la misma línea, mientras que un 24% estima que ha tirado menos comida de lo que lo hacían antes, fundamentalmente por una mejor planificación de lo que se va a comer, aprovechamiento de las sobras y la preferencia por usar primero lo que se tiene en casa en vez de salir a comprar tantas veces.

A esto se suma también una mayor sensibilización en el tema, ya que el 49% de los encuestados señala que ha aumentado su interés por conocer cómo aprovechar mejor los alimentos.

Entre otros datos destacados, el 71% de los encuestados asegura que ha seguido consumiendo productos una vez superada la fecha de consumo preferente -ya lo hacía antes de la pandemia- y un 39%, cuando ya ha vencido la fecha de caducidad, a pesar de los riesgos de salud que puede conllevar.

El desperdicio generado en los hogares aragoneses es desigual y 8 de cada 10 tienen la percepción que en su casa tiran menos alimentos a la basura que en otras casas.

En concreto, y según las respuestas aportadas, se calcula que los hogares aragoneses tiran de media 213 gramos de comida a la semana, pero mientras el 25% considera que desperdician cero gramos, más del 80% creen que su desperdicio se sitúa entre los 0 y los 300 gramos semanales.

"Si comparamos estos datos con otros estudios sobre desperdicio obtenemos valores muy inferiores; puede deducirse que probablemente tiramos mucho más de lo que creemos que tiramos", apunta Martínez, quien subraya que desde el Gobierno de Aragón se seguirá fomentando "la cultura del consumo responsable, la apuesta por lo local, por evitar el desperdicio, las compras y el uso racional de las tecnologías o la solidaridad entre vecinos".

Ante las Navidades

Además, de cara a las próximas celebraciones navideñas, aunque este año serán distintas, Martínez recomienda "planificar con tiempo las comidas y las cenas más importantes, especialmente a base de producto local, de alimentos de Aragón y comercio de proximidad".

"Nuestra variedad y calidad es, muchas veces, más apreciada en el exterior", añade el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, quien aconseja, en cuanto al menú y las cantidades, pensar siempre en los gustos y edad de los comensales e incluso elaborar platos que puedan ser utilizados en días sucesivos.

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