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La covid dispara el uso de internet: casi el 85% de los aragoneses lo utiliza a diario

En 2019 solo se conectaba a internet cada día el 78% de los aragoneses. El auge de las videollamadas, pero también la búsqueda del entretenimiento en el hogar, ha motivado este aumento.

La covid-19 ha disparado el uso de internet.
Cada aragonés dedica, de media, según el informe Digital Consumer, nueve horas a la semana a las redes sociales
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La pandemia de coronavirus ha disparado el uso de internet. Esa es la principal conclusión que puede extraerse de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, que ha presentado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE). La necesidad de comunicarse con familia y amigos, pero también la de buscar alternativas al ocio en casa ha provocado no solo que el número de usuarios de internet, entre 16 y 74 años, haya crecido en más de 30.000 personas, hasta las 916.136 en Aragón; sino que el porcentaje de usuarios aragoneses que lo utilizan de forma diaria ha aumentado hasta el 84,5%.

Concretamente, el 94,2% de la población aragonesa, entre 16 y 74 años (que es la que se analiza en la estadística), ha empleado internet en los últimos tres meses. Una cifra que bien es cierto que no ha parado de crecer en los últimos años, gracias a un mayor interés de las personas mayores, a una mayor disponibilidad de dispositivos y a la puesta en marcha de planes para llevar la banda ancha a varias localidades de la Comunidad, a pesar de que todavía más de 250 núcleos en Aragón carecen de una conexión básica a internet con redes fijas. Y es que si hace cinco años en la Comunidad aragonesa solo el 79,8%, de esta franja de edad, había utilizado internet en los últimos tres meses antes de publicar la encuesta (771.233 aragoneses); el ejercicio pasado, en 2019, ya lo había usado, en ese mismo periodo, el 91,8%, o lo que es lo mismo 885.264 aragoneses.

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Sin embargo, la Covid-19 sí ha cambiado una tendencia y es el número de personas que han utilizado internet de forma diaria. Hace cinco años solo el 63,1% de la población aragonesa, de 16 a 74 años, lo empleaba cada día y hace un año había aumentado hasta el 78,6%. Es decir, en cuatro años se había incrementado 15 puntos porcentuales. Un porcentaje que solo en los últimos 12 meses ha crecido casi seis puntos, pues el 84,5% de los aragoneses se conecta al menos una vez al día.

Las ya habituales videollamadas, que tan frecuentes eran en los primeros meses de confinamiento, parecen estar detrás de este aumento del uso. Según el INE, son estas, las denominadas como ‘actividades de comunicación’, entre las que se incluye llamar a través de internet o realizar videollamadas, las que han sufrido un mayor auge, puesto que mientras en 2019 solo el 59% de los usuarios aragoneses utilizaba internet para llamar, en 2020, lo ha usado el 83,1%. Y, a pesar de que ninguna otra actividad presenta tal crecimiento, la necesidad de mantenerse informado al instante, a través de internet, también alcanza al 82,2% y la utilización de la red para entretenerse también suma adeptos, llegando hasta el 70% de los usuarios aragoneses.

Y no solo en esta franja de población (las personas de 16 a 74 años) se ha notado el incremento en el uso de internet. Los usuarios mayores de 75 años han aumentado en 4.780 en el último año, hasta los 44.961, llegando ya al 32,7% de esta franja de población. Y es que los de mayor edad también se han apuntado a la moda de hacer videollamadas: si en 2019 solo el 25,5% de los usuarios de internet mayores de 75 años lo hacía, ahora usan internet para este fin el 45,9%.

El 37,5% de las horas de la semana, conectados

Asimismo, los aragoneses han aumentado también la frecuencia de uso diario, puesto que el 81,9%, de 16 a 74 años, se conecta varias veces al día, cuando en 2019 este hábito solo lo tenía el 75,3%. De hecho, tal y como se especifica en el informe Digital Consumer 2020, elaborado por Nielsen Media en colaboración con Dynata, los aragoneses pasan en internet de media 63 horas de las 168 que tiene la semana, es decir, que están conectados a internet el 37,5% de las horas que hay de lunes a domingo. (https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/11/25/los-menores-aragoneses-pasan-mas-de-2-horas-y-media-al-dia-conectados-a-internet-1345338.html)

Unas horas en la que no siempre se encuentran ante el mismo dispositivo ni ante uno solo, pues, como se detalla en el informe de Nielsen Media, “uno de los fenómenos que suceden en casa cuando nos conectamos a internet es el de la doble pantalla, dado que la mayoría ve la televisión y está en la red al mismo tiempo, sobre todo con el móvil en la mano. Mientras ven la serie que les tiene enganchados o una película, aprovechan para revisar sus perfiles en redes sociales y enviar mensajes o chatear”.

Exactamente los aragoneses de las 63 horas a la semana que pasan conectados a internet 23 son a través del smartphone, 21 en el ordenador, siete en la tablet, siete enfrente de la smart TV y el resto en otros dispositivos. Pero si un uso destaca por encima del resto es el de revisar las redes sociales: cada aragonés dedica, de media, según el informe Digital Consumer, nueve horas a la semana.

Lo que queda demostrado es que internet forma parte todavía más de nuestras vidas. “En ello tiene mucho que ver no solo el mayor tiempo en casa por la crisis sanitaria, sino que, a raíz de ella, hemos incorporado elementos básicos que antes solo tenían su correspondencia en nuestra vida física y que ahora llevamos a nuestra vida digital, como la compra de alimentos, la salud o el deporte”, como destaca Maira Barcellos, directora de Nielsen Media para España y Portugal. Y es, como atestiguan los datos del INE, nuestros hábitos han cambiado: más de la mitad de los aragoneses, el 53,4%, ha comprado por internet, cuando hace un año no lograban sumar ni el 50%.

 

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