economía

Perdonan a un zaragozano una deuda de 2.918 euros de una tarjeta 'revolving' y le devuelven 1.770 en intereses abusivos

La había contratado con el banco 'online' Wizink en una gasolinera y la usaba para pagar compras y acumular puntos. La entidad ha aceptado todas las peticiones del cliente nada más presentar la demanda en el juzgado.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Heraldo.es

Un zaragozano ha conseguido que se declare nulo el contrato por el que suscribió una tarjeta de crédito de las conocidas como 'revolving', que incluía un interés del 24%. Wizink, el banco 'online' que la emitió, se ha allanado en la demanda presentada en junio de este año en el juzgado de Primera Instancia número 3 de Zaragoza y ha reconocido todas las pretensiones del cliente. Así, con la sentencia 183/2020 de 14 de octubre, el juez considera nulo el contrato por "usurario", la entidad tiene que anular el importe pendiente de pagar de 2.918 euros y devolver al cliente los 1.770 euros de intereses pagados en exceso. Este tipo de productos han sido considerados como abusivos por el Tribunal Supremo por incluir elevados intereses similares a la usura.

La tarjeta se contrató en el año 2017, en una gasolinera donde se la ofrecieron para pagar "y conseguir puntos que le reducirían el precio o le darían bonus para la próxima vez que utilizase la estación de servicio", han explicado desde el despacho zaragozano García Graells Abogados que ha llevado el caso.

Línea de crédito con interés abusivo

Con la nulidad, el juez concluye que "cada una de las partes habrá de restituir lo recibido de la otra parte. La demandada deberá restituir lo cobrado y la parte actora deberá abonar las cantidades de las que haya dispuesto". Estas últimas se concretarán en la fase de ejecución de la sentencia, ha explicado Álvaro García Graells, que calcula que su cliente pagó unos 2.000 euros en compras con la tarjeta. Este gasto fue el que le generó más del doble de deuda e intereses.

Uno de los ganchos de este tipo de tarjetas es poder pagar a plazos lo gastado. "Solo le cargaban 50 euros mensuales y el resto lo ponían al 24% de interés", explica sobre la operativa de este tipo de productos. "Funciona como una línea de crédito, solo te cargan una cantidad al mes y el resto te lo referencian a un interés abusivo que va generando una deuda mayor", explica el abogado. La sentencia del pasado 4 de marzo del Supremo  (STS 149/2020)  condenaba a esta misma entidad en un caso en el que se incluía un interés del 27%.

Advertencia del Banco de España sobre el "efecto bola de nieve"

El Banco de España ha vuelto a advertir estos días sobre el peligro de este tipo de tarjetas, que se suscriben en muchos casos sin conocer su funcionamiento. Alerta de que con ellas se puede producir un "efecto de bola de nieve y la deuda, pese a abonar las cuotas, sigue creciendo y se corre el riesgo de encadenarse a una deuda indefinida, que nunca se termina de pagar".

El supervisor aclara en el Portal del cliente bancario de su página web que más que de una tarjeta bancaria se trata de un tipo de crédito, aunque en la mayoría de los casos va asociado a una tarjeta. "En muchos casos, se comercializa sin que aparezca la palabra 'revolving' y a veces sin informar adecuadamente de las características de este tipo de crédito asociado", detalla. Se pueden ofrecer en colaboración con grandes comercios o intermediarios, bajo la marca comercial de estos, añade.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión