Despliega el menú
Branded

El Tribunal Supremo declara "abusivos" los intereses de las tarjetas 'revolving' y ratifica así el criterio de los juzgados zaragozanos

La decisión favorable de este órgano judicial confirma la nulidad de este tipo de créditos, como ya fallaron anteriormente los juzgados de la capital aragonesa, en asuntos defendidos por el despacho zaragozano Independencia 24 Abogados.

El Tribunal Supremo ratifica una sentencia de un juzgado zaragozano y declara nulas las cláusulas de las tarjetas 'revolving'.
El Tribunal Supremo ratifica una sentencia de un juzgado zaragozano y declara nulas las cláusulas de las tarjetas 'revolving'.
Pixabay

El pasado 4 de marzo, el Tribunal Supremo calificó de “abusivos” los intereses pagados por una usuaria de una tarjeta 'revolving', que alcanzaban el 27% anual. El fallo confirma las sentencias que en Zaragoza ya habían dictado los juzgados de primera instancia, como la que en enero del año 2019 obtuvo el despacho Independencia 24 Abogados, ante el juzgado de Primera Instancia número 4 de Zaragoza.

Consideradas como "usurarias", las condiciones de estas tarjetas -en las que el consumidor elige la cuota mensual a pagar- incluyen un tipo de interés superior al que el Banco de España señala que debería aplicarse a su categoría (en torno al 20%), por lo que los clientes de estas líneas de crédito pueden acabar devolviendo más del doble del dinero que les fue prestado.

El 11 de enero de 2019, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Zaragoza obligó a la compañía Hoist Finance Spain -a la que Evofinance había cedido el cobro- a devolver a un usuario de una tarjeta 'revolving' 4.904, 35 euros. El cliente había sido demandado por la entidad financiera por una deuda de 3.750 euros, aunque el tribunal declaró nulas las cláusulas del contrato por incluir intereses "abusivos" y unas comisiones "carentes de justificación", según señaló la sentencia. Por otro lado, el juez también destacó la "falta de transparencia y claridad" en las condiciones del acuerdo.

¿Qué se puede reclamar y cómo hacerlo?

Desde Independencia 24 Abogados, quienes llevaron con éxito el litigio zaragozano, explican que cualquier usuario de este tipo de tarjetas tiene derecho a reclamar las cantidades abonadas de más hasta la fecha, tanto si han impagado cuotas como si se encuentran al corriente de los pagos. Desde el bufete también indican que las principales entidades que tienen tarjetas 'revolving' son Wizink, Cetelem, Cofidis, Cepsa y Carrefour, entre otras.

Por eso, una vez recopilada la documentación -contrato firmado con la entidad y los cuadros de amortización de la tarjeta-, lo más recomendable es pedir asesoramiento legal para calcular con exactitud la cifra a reclamar y elegir la vía a tomar.

Independencia 24 Abogados es un despacho de referencia en derecho bancario -cláusulas suelo, gastos hipotecarios, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y 'revolving'- y en protección del cliente a nivel nacional e internacional, ya que ha sido el único bufete en Aragón que ha defendido al consumidor ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, por los acuerdos-trampa en el tema de las cláusulas suelo. Esta labor le llevó a ser galardonado con el Premio de Ley, un galardón nacional que reconoce la labor de los despachos de abogados.

Etiquetas