Más juzgados ven nulas las cláusulas suelo y la renuncia a reclamar

La resolución pionera lograda por el despacho zaragozano Independencia 24 Abogados, que estableció la nulidad de la renuncia del consumidor a reclamar por la cláusula suelo, es seguida ya  en los juzgados de Zaragoza, La Almunia, Caspe y Tarazona.

El Ayuntamiento dio el año pasado 1.334 viviendas durante 2016.
Muchos compradores de viviendas firmaron su hipoteca sin saber que tenía clausula suelo
HERALDO

Cuando miles de consumidores habían perdido la esperanza de eliminar la cláusula suelo de su hipoteca y recuperar el dinero pagado de más por estas condiciones abusivas, el despacho zaragozano Independencia 24 Abogados logró que, por primera vez en España, un tribunal declarase nula la renuncia efectuada por el consumidor en el documento ofertado por la entidad bancaria.


Javier de la Torre, socio de Independencia 24 Abogados, fue el letrado que logró esta resolución pionera, que dictaminaba que “esa renuncia es un flagrante menoscabo en los derechos del hipotecado”, afirma este abogado. Fue una auténtica punta de lanza que ha abierto el camino para el reconocimiento de los derechos de los hipotecados frente a la banca. Prueba de ello es que, “en la actualidad hemos conseguido ya sentencias que siguen esa misma línea de nulidad de la renuncia en varios juzgados de Zaragoza, La Almunia, Tarazona y Caspe, y tenemos en tramitación más de 100 procedimientos pendientes de resolución", dice Manuel Pradel, también socio del despacho Independencia 24 Abogados. Además, el despacho ha recibido un aluvión de llamadas de “abogados de toda España que nos piden que les enviemos el texto de la resolución y su fundamentación jurídica”, explica Rafael López Garbayo, socio igualmente de Independencia 24 Abogados.


La trascendencia de estas resoluciones les ha llevado a obtener el Premio De Ley, que los reconoce como el mejor despacho de Zaragoza en 2016. El galardón, que será entregado en una Gala en Madrid en febrero de 2017, ha recaído en Independencia 24 Abogados, tras ser elegidos como ganadores en una preselección de doce despachos de la provincia, por constituir un referente a nivel nacional en derecho bancario y defensa del consumidor, según expresó el jurado.

La reacción de los bancos 

El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulas las clausulas suelo impuestas por muchos bancos o cajas al conceder una hipoteca. La sentencia del alto tribunal hizo que diversas entidades financieras comenzasen a llamar a sus clientes proponiéndoles una rebaja del ‘suelo’ de su hipoteca, aunque sin eliminarlo del todo. La rebaja incluía firmar un documento por el que renunciaban a la devolución de las cantidades pagadas de más hasta entonces. Se estima que en la provincia de Zaragoza hay entre 15.000 y 20.000 documentos firmados de renuncia. Se trata de particulares que probablemente daban por perdido ese dinero.


Sin embargo, como recalca Rafael López Garbayo, “las sentencias obtenidas por nuestro despacho declaran que esa renuncia no es válida. Los consumidores deben saber que, incluso aunque hayan firmado el documento, se puede anular esa renuncia y eliminar por completo el ‘suelo’ de su hipoteca y además, recuperar lo que ha pagado indebidamente”.Un trámite que no cuesta nada

“Muchas veces, a un particular le da reparo meterse en juicios porque teme el coste económico que le puede suponer, pero en Independencia 24 Abogados no tendrá que hacer ningún desembolso para iniciar los trámites de reclamación, afirma Manuel Pradel.


“Además, en la inmensa mayoría de los casos el juez condena al banco a pagar las costas del proceso, por lo que al final, al cliente la reclamación le resulta totalmente gratuita”, añade De la Torre.