Tarjetas revolving: OCU recomienda no aceptar cualquier acuerdo para rebajar intereses

Los acuerdos propuestos por algunas entidades financieras contemplan únicamente la devolución de intereses superiores al 20%, cuando el cliente podría llegar a conseguir la devolución de todos los intereses.

El Tribunal Supremo ratifica una sentencia de un juzgado zaragozano y declara nulas las cláusulas de las tarjetas 'revolving'.
El Tribunal Supremo ratifica una sentencia de un juzgado zaragozano y declara nulas las cláusulas de las tarjetas 'revolving'.
Pixabay

La reciente sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo por usurario el interés del 27,24% de una tarjeta de crédito de Wizink, apenas ha conseguido reducir los nuevos intereses de las tarjetas revolving al 20%. Es más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que las entidades financieras que los sufrieron están tratando de conseguir acuerdos poco ventajosos con los afectados.

En concreto, algunas entidades financieras están negociando acuerdos para devolver únicamente los intereses que superan el 20%, lo que se traduce en una compensación tres o cuatro veces inferior a la que podrían conseguir los afectados por vía judicial. Por ejemplo, un cliente con una tarjeta revolving con una TAE del 27,27% y una cuota de 150 euros al mes que desde 2018 hubiera gastado 9.000 euros, podría conseguir por vía judicial hasta 2.400 euros, entre intereses y reducción de la deuda pendiente; por los 690 euros que le ofrecerá la entidad.

Por todo ello OCU recomienda a los afectados revisar las condiciones del acuerdo antes de firmar nada. Una opción es hacerlo a través de la campaña #StopUsura, por la cual OCU se compromete a mediar con su entidad financiera y, llegado el caso, recurrir a la vía judicial. Es más, muchos afectados podrían empezar solicitando la moratoria de préstamos aprobada por el gobierno si cumplen los requisitos. Esto permitirá que los que ha perdido el empleo puedan contar con un margen de tres meses para negociar acuerdos o preparar la demanda judicial, apoyados por OCU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión