renta 2019

Cómo consultar la devolución de la declaración de la Renta de este año

Tres de cada cuatro declaraciones de la Renta salen a devolver; la incógnita para los contribuyentes beneficiados es saber cuándo van a recibir el dinero que les corresponde.

Delegación de la Agencia Tributaria en Aragón.
Delegación de la Agencia Tributaria en Aragón.
Toni Galán

Una vez presentada la declaración de la Renta, ya sea personalmente con el programa Renta Web, asistidos por la Agencia Tributaria o por el trabajo externo de gestores privados, todos aquellos contribuyentes a quienes les sale a devolver (tres de cada cuatro, según estadísticas del ejercicio anterior) lo esperan como agua de mayo. Muchas veces acaba siendo agua de junio, julio o más tarde; depende de la saturación del sistema, de cuándo se haya presentado la declaración y de otros factores incidentales. De hecho, la Agencia Tributaria tiene hasta el último día del año en curso para efectuar esa devolución sin ningún recargo; en caso de que no se haya hecho efectiva a 31 de diciembre, se aplica un interés a favor del declarante; además, la operación debe hacerse como muy tarde dentro de los dos primeros meses del año siguiente.

Para efectuar una consulta en línea del estado de la devolución hay que acudir a www.agenciatributaria.es y entrar en la pestaña de ‘Sede Electrónica’, a la derecha de la página. Una vez dentro hay que acceder al apartado ‘Mis expedientes’, paso que requiere identificarse con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN del titular o de un apoderado al trámite. Si va a utilizar certificado o DNI electrónico hay que hacer clic en el enlace ‘Acceda con certificado o DNI electrónico’, y si va a utilizar el sistema Cl@ve PIN se debe introducir el DNI o NIE en la casilla correspondiente.

Acceso a la información detallada

A través de esta opción se puede consultar información sobre los expedientes cuya tramitación se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2020. Cuando se haya accedido a la relación de expedientes existentes, solamente hay que seleccionar la categoría y hacer clic en el enlace del número del expediente que corresponda. Si se accede con Cl@ve PIN se puede ver la relación completa de expedientes, pero solo son accesibles con detalle los del ejercicio 2013 y siguientes.

Al acceder el expediente podrá consultar tanto el estado de la devolución, en el apartado "Estado de Tramitación", como los documentos asociados al expediente y la historia del mismo

Una vez hechas las comprobaciones, aparece un mensaje indicando que la solicitud de devolución ha sido admitida, o en su caso, cuándo será emitida la devolución. En caso de no haber recibido el importe al que se tiene derecho también se puede ampliar información sobre su devolución acudiendo personalmente (cuando sea posible) o enviando un representante autorizado a su Administración o Delegación. En el caso de la declaración de Renta, también es posible realizar la consulta a través del ‘Servicio tramitación borrador / declaración (Renta Web)’ accesible con una identificación con certificado electrónico, DNIE, Cl@ve PIN o número de referencia. En el apartado ‘Enlaces de interés’ hay más ayuda para consultar el estado de tramitación de una devolución de Renta.

Últimas noticias sobre la declaración de la Renta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión