fútbol

Duro castigo para la SD Huesca en su visita al líder

Los azulgranas cayeron por 4-1 ante la Real Sociedad en un partido en el que aguantaron el tipo en la primera parte, pero en el que acabaron acusando falta de contundencia en su área.

Foto del partido Real Sociedad - SD Huesca.
Foto del partido Real Sociedad - SD Huesca.
JAVI COLMENERO

Golpe para la SD Huesca en el Reale Arena, un campo que le sigue estando vetado. Los azulgranas, este domingo de verde, cayeron por 4-1 en su visita a la RealSociedad en un partido en el que se medían al conjunto que había iniciado la jornada como líder y que demostró el porqué. Se intentó jugar de igual a igual frente a los donostiarras, por momentos se logró, pero finalmente el correctivo resultó severo. Se pagó la falta de contundencia en el área local y, sobre todo, en la propia. Los goles en contra fueron cuatro, pero podrían haber sido más frente a un contrincante muy bien engrasado y de dulce que apenas pagó el esfuerzo de llevar disputados tres partidos en una semana y que solo realizó tres rotaciones.

La derrota rompe la racha de cuatro empates consecutivos e implica que la primera victoria se sigue resistiendo. Si en las cinco primeras jornadas la solidez defensiva había permitido competir frente a oponentes de peso como el Villarreal, el Valencia y el Atlético de Madrid, ahora esa seguridad se ha perdido. En sus últimos dos encuentros, los altoaragoneses han encajado seis tantos. Demasiados para un conjunto que busca conservar la categoría en su segunda incursión en Primera División y que tras el duelo entre el Levante y el Celta de hoy caerá por primera vez en este curso a puestos de descenso sea cual sea el resultado.

El Huesca arrancó el partido con novedades en su alineación y en su disposición táctica. Al lateral izquierdo regresó el que había sido su amo y señor hasta el empate a dos ante el Valladolid, Javi Galán, que devolvió al banquillo a Luisinho, y para el ataque se estrenó como titular tras su exitoso debut como azulgrana Sandro. El canario formó la delantera con Rafa Mir con la idea de dar continuidad a la buena segunda parte vivida contra los pucelanos.

Foto del partido Real Sociedad - SD Huesca.
Foto del partido Real Sociedad - SD Huesca.
JAVI COLMENERO

Míchel acomodó a los suyos en un 4-4-2. Tras sus dos puntas situó en el doble pivote a Seoane y Mosquera, debido a la baja de Mikel Rico, uno de los cuatro visitantes que no estaba disponible junto a Okazaki, Pedro López y Valera. Por el costado derecho avanzó Ferreiro y del izquierdo se ocupó Borja García, aunque a la hora de atacar tendió a irse hacia el centro dejando toda la banda para Galán. Atrás, resguardando la meta de Andrés, además del extremeño, Maffeo, con molestias físicas a lo largo de la semana, pudo vestirse de corto junto a Pulido y Siovas.

La modificación táctica no implicó un cambio de estilo, lo contrario hubiese sido toda una sorpresa. Desde el principio, los altoaragoneses trataron de tutear a sus rivales con posesiones largas y ataques que bascularon hacia la banda de Ferreiro. También buscando de forma más vertical de lo habitual a sus hombres más adelantados. A lo largo de los primeros 45 minutos apenas lograron inquietar a los anfitriones y cuando lo hicieron, falló la puntería. Aún así, su desempeño resultó correcto.

Foto del partido Real Sociedad - SD Huesca.
Foto del partido Real Sociedad - SD Huesca.
JAVI COLMENERO

El primer acto arrancó equilibrado, con ambos contendientes tratando de encerrar el mayor número de minutos posible al otro. Después, el paso del tiempo fue imponiendo la lógica clasificatoria haciendo que los visitantes tuviesen cada vez más complicado pasar de su mitad del campo.

Foto del partido Real Sociedad - SD Huesca.
Foto del partido Real Sociedad - SD Huesca.
JAVI COLMENERO

En el minuto 33, Guridi, en el fondo y dentro del área, obtuvo un penalti gracias a un centro que golpeó en una mano de Maffeo. Oyarzabal, con maestría y dando comienzo a su recital, no lo desaprovechó.

La reacción del Huesca no fue inmediata, pero aún así tuvo la oportunidad de haber llegado al descanso con empate. Rafa Mir se plantó ante Remiro, no lo logró batir, pero le tomó la medida.

Foto del partido Real Sociedad - SD Huesca, en el Estadio Reale Arena.
Foto del partido Real Sociedad - SD Huesca, en el Estadio Reale Arena.
JAVI COLMENERO

El parón por los compromisos de las selecciones internacionales le ha sentado bien al murciano, que desde que se retomó la competición ha recuperado el hambre de gol con el que cerró el pasado curso. En el primer minuto tras el paso por los vestuarios llegó el empate. Galán puso el balón en el centro del área justo donde estaba la cabeza del ‘9’ y, esta vez sí, no falló.

El delantero ya se había podido lucir y ahora le tocaba al portero. Borja García perdió el balón ante Oyarzabal y éste se lanzó a la contra acompañado de Portu, que acabó asistiéndole en lo que parecía el 2-1, pero que Andrés desbarató. La Real, lejos de acusar el golpe, se sintió espoleada. Oyarzabal volvió a tener otra oportunidad más y a la tercera le llegó la vencida aprovechando un envío de Gorosabel.

Foto del partido Real Sociedad - SD Huesca.
Foto del partido Real Sociedad - SD Huesca.
JAVI COLMENERO

Tocaba volver a empezar, aunque ahora con gente nueva sobre el césped. Míchel movió ficha rápido y dio entrada a Escriche y Sergio Gómez por Sandro y Ferreiro en un intento de reforzar el ataque. Por delante, quedaba más de media hora que se acabó convirtiendo en una pesadilla. Los oscenses, tratando de equilibrar el marcador cuanto antes, se rompieron, algo que hasta ahora no había ocurrido, y su rival no lo desaprovechó.

El partido se volvió de ida y vuelta. Y en esas circunstancias, el mayor potencial ofensivo de los locales se hizo notar. Andrés sacó una sensacional mano ante Isak, recién ingresado en el terreno de juego junto a Merino, pero después no leyó bien frente a Portu, que adornó con el 3-1 un gran pase de David Silva, un veterano ilustre que sigue destilando calidad.

Para intentar el más difícil todavía, Nwakali, Ontiveros y Gastón Silva recogieron los testigos de Seoane, Maffeo y Galán. El movimiento implicó que el grupo se recolocase en un 3-5-2 y, antes de que los nuevos se asentasen, y tras un tiro entre los tres palos de Ontiveros, Isak firmó el 4-1 aprovechando un fallo en el despeje de Siovas..

Quedaba un cuarto de hora por delante y todo estaba decidido. El objetivo a partir de entonces no fue otro más que competir y llegar al final con la cabeza alta. Mir mandó el balón a la red en el desvío de una acción de Sergio Gómez, pero el gol no se validó por fuera de juego.

El próximo sábado aparece en la agenda una nueva visita, en esta ocasión ante el Real Madrid. La misión no será sencilla, pero los de Míchel ya han demostrado no tener miedo a nadie y ser muy capaces de poner en serios problemas a cualquiera. Toca levantarse y convertir lo sucedido en San Sebastián en una anécdota. Cualquier punto que llegué en Valdebebas será muy bien recibido. Después, llegará a El Alcoraz el Eibar. Urge estrenar el casillero de victorias.

Ficha técnica

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Le Normand, Aritz Elustondo, Aihen; Portu (Sagnan, 76), Guridi (Merino, 63), Zubimendi, Oyarzabal (Bautista, 76), Silva (López Alcaide, 76): William José (Isak, 63).

SD Huesca: Andrés; Maffeo (Gastón Silva, 71), Pulido, Siovas, Galán (Ontiveros, 71); Ferreiro (Sergio Gómez, 55), Mosquera, Seoane (Nwakali, 71), Borja García; Sandro (Escriche, 55) y Rafa Mir.

Goles: 1-0, min. 35: Oyarzabal, de penalti. 1-1, min. 46: Rafa Mir. 2-1, min. 54: Oyarzabal. 3-1, min.68: Portu. 4-1, min. 75: Isak.

Árbitro: Díaz de Mera (comité castellanomanchego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Elustondo (22) y Oyarzabal (65) y al visitante Escriche (60).

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de liga de Primera División disputado en el Reale Arena a puerta cerrada.

Así hemos narrado el partido

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido Real Sociedad 4-1 SD Huesca
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión