real zaragoza

El Real Zaragoza completa la plantilla con Raúl Guti y el lateral derecho Zedadka

El aragonés regresa tras el acuerdo con el Elche que implica la salida de Bermejo. El club refuerza el carril derecho con el francoargelino cedido por el Lille. Cordero perdió a Kaiky y no se fichó ni carrilero zurdo ni atacante. Poussin se queda. 

Raúl Guti, durante el entrenamiento de este jueves con el Elche.
Raúl Guti, durante el entrenamiento de este jueves con el Elche.
HA

A medias, con el trabajo incompleto y con varias necesidades de la plantilla sin cubrir, como un lateral izquierdo y un hombre ofensivo para un equipo con problemas de gol. Así se saldó el cierre del mercado de un Zaragoza que en el último día consumó el regreso de Raúl Guti cedido por el Elche tras ampliar su contrato allí un año más, una operación que conduce, también cedido hasta final de temporada, a Sergio Bermejo a tierras alicantinas. Además, el club aragonés incorporó al lateral derecho francoargelino Akim Zedadka, prestado por el Lille.

Fueron los nombres principales de una jornada final en la que se cayó el central Kaiky y en la que Juan Carlos Cordero y Raúl Sanllehí, además, no pudieron solucionar la salida de Poussin: el Zaragoza se queda con cuatro porteros después de que, a principios de enero, Edgar Badía, también cedido por el Elche, inaugurara un mercado invernal en el que el Zaragoza ha ido sin rumbo fijo, con dinero, pero sin hoja de ruta, tocando muchas puertas, pero abriendo pocas, y en el que ha predominado la vocación de reconstruir la plantilla planificada y diseñada en verano sobre el sistema 5-3-2 con el que Velázquez ha recompuesto el equipo.

Aun con todo, el Zaragoza aún tiene fichas libres para incorporar jugadores rescindidos, sin equipo, y valorará en los próximas días si hay alguna oportunidad de interés.

El plato fuerte del día fue Guti. Su retorno cabe ubicarlo en unas claves muy particulares. El primero y principal, la voluntad del jugador de resucitar su fútbol en su casa. Para ello, hace unas semanas, se produjo un movimiento estratégico para que esta opción fuera viable: el cambio de agencia de representación. Guti se puso así en manos de una empresa muy bien relacionada con el consejero zaragocista Mariano Aguilar. Esta ha sido la llave de una operación en la que luego ha habido que ir encajando piezas, detalles, cláusulas, fórmulas… Las más altas instancias del grupo inversor dueño del Real Zaragoza han sido las grandes valedoras del fichaje de un futbolista de la casa, zaragocista y con potencial mediático y popular como Raúl Guti.

Así, con el paso de los días, el Zaragoza aceleró la marcha por un jugador que inicialmente no entraba, por perfil, en los primeros objetivos de mercado de Cordero, más proclive, como también lo era Julio Velázquez, a un pivote defensivo. Incluso el Zaragoza estuvo tiempo bien posicionado para lograr la cesión de Mfulú (Las Palmas), cuya llamada a la Copa de África y su permanencia aún en el torneo terminaron de aparcar esta vía.

Hallar un punto de acuerdo para que el ofrecimiento de Guti evolucionara a una operación abierta ha sido complejo por diferentes factores. Uno de ellos la postura firme del Elche a la hora de valorar a su futbolista, y ahí ha sido fundamental, como punto común de interés, la figura de Sergio Bermejo, muy bien considerado por el técnico Beccacece. Así, fueron encajando las piezas. Guti quería venir al Zaragoza y todo quedó rápidamente apalabrado con sus nuevos agentes.

Por su parte, Sergio Bermejo tenía elegida su salida al Elche si desde el despacho de Juan Carlos Cordero se le daba la luz verde definitiva. Ambos clubes tensaron la cuerda, porque el Elche quería algo más que Bermejo para dar salida a Guti, a quien se le valoraba de acuerdo a las cantidades (1,5 millones de euros) que aún le quedan por amortizar en sus estados contables, un requisito básico en la normativa del control económico de LaLiga. Esta cuestión ha marcado también el desarrollo de las negociaciones, por el Zaragoza también exigía por Bermejo unas condiciones por las que el Elche no quería pasar. El club alicantino, de hecho, solo contemplaba una cesión si Guti, que acaba contrato en 2025, ampliaba algún año ese vínculo, como así ha sido.

Zedadka, para el lateral derecho

Antes de Guti, el Zaragoza hizo oficial el fichaje del carrilero derecho francoargelí Akim Zedadka, futbolista del Lille, una contratación anticipada por este diario a lo largo de esta tarde. El club aragonés lo incorpora cedido hasta final de temporada y con la idea de completar la posición con otro perfil de lateral ofensivo para competir con Fran Gámez tras la salida de Marcos Luna al Real Unión. El Zaragoza se había quedado ahí sin relevos ante cualquier eventualidad de Gámez ya que Velázquez ve a Borge más como central o lateral en defensa de cuatro. La opción de un carrilero derecho estaba sobre la mesa, como demuestra la llegada de Zedadka. Es, ante todo, un jugador de vocación atacante, con pasado como extremo, con características para jugar como carrilero. Destaca por sus buenos centros. Con contrato hasta 2025 en el Lille, hace solo unas semanas cambio de agencia de representación con la idea de buscar un destino fuera de Francia, principalmente. Tuvo una oferta del Hellas Verona que finalmente no cristalizó en un acuerdo, y, sin sitio en el Lille, el Zaragoza se le ha cruzado en el camino.

Akim Zedadka tiene 28 años, mide 1,73 y sale del Lille después de jugar tan solo cuatro partidos este año, todos en competiciones de copa, incluidas dos apariciones en torneos europeos. La apuesta de Cordero, siempre atento al mercado francés, viene motivada por el buen papel de Zedadka la pasada campaña en su media temporada de cesión en el Auxerre. En total, jugó 28 partidos y marcó un gol. También destacó en el Clermont Foot hace dos años, con casi 40 partidos en la Ligue 1. De allí lo fichó el Lille.

Kaiky acaba en el Albacete

A Juan Carlos Cordero se le cayó la operación de Kaiky después de que el Albacete le exigiera al Almería que respetara el acuerdo apalabrado la pasada semana para la cesión del central brasileño. Al Zaragoza, le salió la oportunidad de entrar en la operación, y lo hizo, con una propuesta económica general mejor que la del club manchego.

Además dejó atado al jugador a la espera de los detalles finales de una negociación que, diferentes fuentes implicadas, daban por encauzada a primera hora de la tarde del miércoles aunque aún no cerrada. Juan Carlos Cordero y Joao Gonçalves, asesor deportivo del Almería, habían dado forma al trato en una reunión celebrada en Sevilla el martes. Enterados de ello, en el Albacete, causó un profundo malestar la intromisión del Zaragoza y la falta de palabra del Almería, lo que provocó que su director deportivo, Alfonso Serrano, viajara la capital indálica a reunirse de urgencia con los dirigentes almerienses. La operación, así, se recondujo de nuevo hacia el Albacete, quedando descartada para el Zaragoza a primera hora y difundiéndose la información de que era una discrepancia en cláusula final de partidos jugados lo que había echado abajo el fichaje. A mediodía, el Albacete lo hacía oficial.

Por el camino, el Zaragoza se ha dejado otras operaciones que llegó a tener en marcha: un lateral izquierdo y un hombre para la parcela ofensiva. Incluso un central (Kaiky) trató de fichar Cordero. También sin éxito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión