real zaragoza

Oficial: Raúl Guti regresa al Real Zaragoza y Sergio Bermejo se marcha al Elche

El centrocampista aragonés retorna a La Romareda y el mediapunta se va al Elche, en una doble operación. 

Guti, el día de su presentación con el Elche (procedente del Real Zaragoza) en 2020; y Bermejo, en un partido con el cuadro zaragocista.
Guti, el día de su presentación con el Elche (procedente del Real Zaragoza) en 2020; y Bermejo, en un partido con el cuadro zaragocista.
Elche CF Twitter/José Miguel Marco

Raúl Guti está de vuelta. El Zaragoza y el Elche, después de varios días de tensión en unas negociaciones de alta complejidad, se dieron la mano en una operación por la que el canterano aragonés regresa a La Romareda y Sergio Bermejo se marcha al club ilicitano, tal y como estaba encaminado y planificado desde mediados de la semana pasada, momento en el que todas las partes implicadas en esta negociación a dos bandas comenzaron a sentar las bases del acuerdo ahora sellado y ya oficial. Guti regresa cedido tras renovar su contrato en el Elche un año más y Bermejo se marcha en la misma condición, en una operación que no se ha desbloqueado hasta la noche del último día de mercado.

El retorno de Guti cabe ubicarlo en unas claves muy particulares. El primero y principal, la voluntad del jugador de resucitar su fútbol en su casa. Para ello, hace unas semanas, se produjo un movimiento estratégico para que esta opción fuera viable: el cambio de agencia de representación. Guti se puso así en manos de una empresa muy bien relacionada con el consejero zaragocista Mariano Aguilar. Esta ha sido la llave de una operación en la que luego ha habido que ir encajando piezas, detalles, cláusulas, fórmulas… Las más altas instancias del grupo inversor dueño del Real Zaragoza han sido las grandes valedoras del fichaje de un futbolista de la casa, zaragocista y con potencial mediático y popular como Raúl Guti

Así, con el paso de los días, el Zaragoza aceleró la marcha por un jugador que inicialmente no entraba, por perfil, en los primeros objetivos de mercado de Cordero, más proclive, como también lo era Julio Velázquez, a un pivote defensivo. Incluso el Zaragoza estuvo tiempo bien posicionado para lograr la cesión de Mfulú (Las Palmas), cuya llamada a la Copa de África y su permanencia aún en el torneo terminaron de aparcar esta vía.

Hallar un punto de acuerdo para que el ofrecimiento de Guti evolucionara a una operación abierta ha sido complejo por diferentes factores. Uno de ellos la postura firme del Elche a la hora de valorar a su futbolista, y ahí ha sido fundamental, como punto común de interés, la figura de Sergio Bermejo, muy bien considerado por el técnico Sebastián Beccacece. Así, fueron encajando las piezas. Guti quería venir al Zaragoza y todo quedó rápidamente apalabrado por ese lado con sus nuevos agentes. Por su parte, Sergio Bermejo tenía elegida su salida al Elche si desde el despacho de Juan Carlos Cordero se le da la luz verde definitiva, tal y como quedó gestionado a finales de la pasada semana. Ambos clubes tensaron la cuerda, porque el Elche quería algo más que Bermejo para dar salida a Guti, a quien se le valoraba de acuerdo a las cantidades (1,5 millones de euros) que aún le quedan por amortizar en sus estados contables, un requisito básico en la normativa del control económico de LaLiga. Esta cuestión ha marcado también el desarrollo de las negociaciones, por el Zaragoza también exigía por Bermejo unas condiciones por las que el Elche no quería pasar. El club alicantino de hecho solo contemplaba una cesión si Guti, que acaba contrato en 2025, ampliaba algún año ese vínculo, como así ha sido. Al final, después de días de tiras y aflojas, la operación se ha desbloqueado gracias a eso. 

Guti, de esta manera, regresa al Zaragoza, después de cuatro años de más a menos en el Elche, con tres temporadas en Primera, y media en Segunda en la que el entrenador apenas lo ha tenido como futbolista importante. En su día, salió traspasado por 5 millones de euros al Elche, una operación vital para que el Zaragoza pudiera reforzarse ese curso 2020-2021 tras la pandemia y que fue el pago más alto realizado por el club ilicitano en su historia por un futbolista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión