real zaragoza

Eugeni, primer lesionado en el Real Zaragoza desde el inicio de la temporada 

El centrocampista del Real Zaragoza ha sufrido en el entrenamiento de este viernes una rotura muscular en la parte posterior del muslo de cierta importancia (grado 1-2).

Eugeni Valderrama, por delante de Simeone, en un ejercicio de carrera en el entrenamiento del pasado miércoles en la Ciudad Deportiva.
Eugeni Valderrama, por delante de Simeone, en un ejercicio de carrera en el entrenamiento del pasado miércoles en la Ciudad Deportiva.
Francisco Jiménez

Eugeni Valderrama se convirtió este viernes, 30 de septiembre, en el primer futbolista del Real Zaragoza que cae lesionado con una dolencia muscular desde que comenzó la temporada, el 13 de agosto. El centrocampista tarraconense avisó durante el entrenamiento matinal al cuerpo técnico y a los médicos de unas molestias en la cara posterior del muslo derecho, por lo que el doctor Ireneo de los Mártires optó por acudir al hospital para llevar a cabo la preceptiva resonancia magnética nuclear a primera hora de la tarde. 

El diagnóstico, hecho público por el club en un breve parte médico, habla de "una lesión de grado 1-2 (no leve) en la musculatura isquiosural de la pierna derecha". Por lo tanto, Eugeni será baja el próximo lunes en el partido de la jornada 8 ante el Eibar en La Romareda y, dado el aluvión de partidos que vienen a continuación, pues los zaragocistas van a jugar hasta cuatro en 13 días naturales (del 3 al 15 de octubre, mes que comienza en unas horas) a causa de la jornada intersemanal que los llevará a Santander el día del Pilar, es seguro que Eugeni esté ausente en todos ellos: frente al Eibar, el Oviedo (también en casa), en El Sardinero ante el Racing y de nuevo en La Romareda contra el Villarreal B

El '8' blanquillo, que empezó el curso con notable peso específico en los planes de Carcedo en uno de los engranajes del medio campo entre los pivotes Grau y Molina y la delantera, perdió su rol tras el partido frente al Lugo, curiosamente después de jugar la parte aceptable de ese día, la primera, con ventaja 1-0 a favor del equipo aragonés que luego, en una desastrosa segunda mitad -en la que no estaba ya Eugeni, sustituido en el descanso- los gallegos pudieron golear al Zaragoza y lo derrotaron finalmente 1-2.

Últimamente, el catalán había quedado relegado incluso fuera del carrusel de las cinco sustituciones, hasta que el pasado sábado regresó en Miranda y suplió a Molina para jugar únicamente los últimos 14 minutos y el tiempo de aumento.

¿Qué es isquiosural?

Gracias al parte médico de Eugeni, el doctor De los Mártires va a poner en conocimiento de todo el lector amante del fútbol el término "isquiosural", que hasta ahora nunca había aparecido en ninguna lesión de futbolistas. ¿Cuál es la zona isquiosural, en la que ha sufrido el daño el centrocampista del Real Zaragoza?

Sin alargarse en detalles técnicos, la descripción más básica de esta parte anatómica que se encuentra en la parte posterior de los muslos de los humanos dice lo siguiente: "Los isquiosurales son un grupo muscular constituido por el bíceps femoral, el semimembranoso y el semitendinoso, todos biarticulares a excepción de la cabeza corta del bíceps". Así pues, hay que abrir un apéndice en los conceptos hasta hoy manejados por los profanos en este terreno futbolístico que son las lesiones y añadir este epígrafe. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión