deportes

Muere Luis Zárate, la primera voz de Deportes del centro de TVE Aragón

El histórico periodista y locutor falleció a los 82 años este miércoles en Zaragoza, en donde estaba radicado desde su llegada en 1979. Nacido en Manzanares (Ciudad Real), fue de los pioneros del centro territorial de TVE Aragón.

Luis Zárate, en un acto donde fue premiado.
Luis Zárate, en un acto donde fue premiado.
HA

Luis Zárate Molero, pionero del centro territorial de TVE Aragón desde su creación en 1979, ha fallecido este miércoles 29 de septiembre de 2022 en Zaragoza. El periodismo, en mayúsculas, y el área de Deportes de los medios de comunicación dice así adiós a uno de los históricos, de las grandes voces que marcaron época. Luis tenía 82 años

Zárate nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1939. Desde que ingresó en Televisión Española, muy joven, fue ganándose el reconocimiento en el medio audiovisual por su altura profesional, su seguridad en la dicción, su facilidad dialéctica, su timbre de voz perfecto para las narraciones y los 'off' y su vasto conocimiento de todos los deportes, en especial el fútbol, el baloncesto y el billar, del que fue virtuoso jugador y estuvo vinculado al ámbito federativo, en los tiempos dorados del mítico jugador aragonés Cayo Muñoz. En 1971 fue enviado a Las Palmas de Gran Canaria a poner en marcha el centro emisor de Canarias, desde donde vendría trasladado a Zaragoza con la misma misión ocho años más tarde. 

Así, en 1979, Luis Zárate se empezó a enraizar, entonces sin saberlo aún, como un zaragozano y un aragonés más en una parte de su vida que ha durado 43 años. Fue la primera voz de Estudio Estadio en La Romareda cuando los resúmenes de los partidos se empezaron a elaborar y editar en cada centro de TVE en las capitales de las comunidades autónomas, en plena Transición, en la liga 79-80. No se entiende la época del Real Zaragoza de Beenhakker, del campeonato de Copa del 1986 con el gol de Rubén Sosa y demás acontecimientos de aquellos momentos de deporte de altura en Zaragoza sin la narración y las entrevistas de Zárate, maravillosas.

Fue productor, presentador -no solo de Deportes, sino también de los espacios informativos generalistas en las desconexiones aragonesas- y pieza referencial en los Telediarios nacionales cuando Zaragoza reclamaba atención, que entonces fue muchas veces. En 2004, Luis Zárate fue obligado a jubilarse por el ente público, pues él no quería hacerlo. Se sentía en el mejor momento de su carrera, a los 65 años, como siempre lo estuvo realmente. Enamorado de su profesión, jamás entendió el retiro forzado por una norma. Hubiese sido feliz siempre con un micrófono en la mano, en la tribuna de prensa de La Romareda, en la del Pabellón Príncipe Felipe, en exteriores, donde muchos siempre presumimos y presumiremos de haber compartido espacio, trabajo, vivencias y grandes ratos de convivencia humana con un tipo entrañable.

Desde hace unos años se vinculó para colaborar, con la fuerza y empeño que siempre puso en sus tareas, con la Federación Aragonesa de Baloncesto que preside Chemi Sierra. Este ha sido su último nexo directo con su amado mundo del deporte. Descansa en paz, querido Luis, un maestro y amigo para generaciones más jóvenes que crecimos con tu voz, tus crónicas, tus valoraciones de los partidos del Real Zaragoza y del CAI en tiempos de bonanza. Un ejemplo inolvidable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión