La carrera larga de MotoGP en Australia se adelanta a este sábado 

La previsión de lluvia y fuertes rachas de viento para el domingo en Phillip Island altera el programa del fin de semana en la clase reina. pero no en Moto2 y Moto3.

Jorge Martín, en acción en los entrenamientos del Gran Premio de Australia en el circuito de Phillip Island
Jorge Martín, en acción en los entrenamientos del Gran Premio de Australia en el circuito de Phillip Island
Title EP

La carrera de MotoGP del Gran Premio de Australia, decimosexta prueba del Mundial de motociclismo, se disputará el sábado debido a las malas previsiones meteorológicas anunciadas para el domingo en Phillip Island, mientras que la carrera al esprint de la categoría reina se celebrará, si las condiciones lo permiten, el domingo.

"Debido a las inclemencias meteorológicas previstas para el domingo 22 de octubre, se ha actualizado el programa horario del Gran Premio de Australia. Esta decisión se ha tomado de forma proactiva con el fin de garantizar el mejor y más seguro espectáculo posible para todos los pilotos y aficionados que asistan al circuito de Phillip Island este fin de semana", anunció MotoGP.

El director deportivo de Dorna, Carlos Ezpeleta, advirtió de que "el problema es el viento", más que la lluvia, en una jornada dominical en la que se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h. "Queremos salvaguardar la carrera más importante del fin de semana", subrayó en una rueda de prensa en la que compareció junto a Mike Webb, Loris Capirossi y Tomé Alfonso.

De esta manera, la carrera larga se disputará el sábado a partir de las 6.10 hora peninsular española, mientras que la carrera al esprint arrancará el domingo a las 5.00 hora peninsular española "si el tiempo lo permite". Las carreras de Moto2 y Moto3 se mantienen en el horario fijado.

El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati) comanda la general de la categoría reina con 346 puntos, 18 más que el español Jorge Martín (Ducati), que el sábado pasado asaltó el liderato con su victoria al esprint en Mandalika; sin embargo, una caída el domingo devolvió la primera plaza de la clasificación al vigente campeón.

KTM manda de inicio y Bagnaia volverá a la 'Q1'

KTM fue la dominadora de la primera jornada de entrenamientos de Moto GP de este viernes, con el español Jorge Martín (Ducati) con mejores sensaciones que el líder Francesco Bagnaia (Ducati), que tendrá que volver a pasar por una 'Q1' en un sábado alterado por la climatología en el que se celebrará la carrera y no el Sprint.

La marca austriaca mostró buen potencial en el circuito de Phillip Island y avisó sobre sus intenciones de dar 'guerra' a la batalla entre las Ducati junto a Aprilia, donde el español Maverick Viñales volvió a estar entre los mejores.

Así, el piloto sudafricano Brad Binder fue el encargado de liderar la tabla de tiempos este viernes después de ser el único capaz de bajar de la barrera del 1:28. Con su mejor vuelta de 1:27.943, aventajó en más de una décima a su compañero, el australiano Jack Miller, animado por correr en casa ante su afición.

Por detrás se situó un Maverick Viñales que alargó las buenas sensaciones del pasado fin de semana en Indonesia y que se quedó a 269 milésimas del mejor crono, justo por delante de un Jorge Martín, el más veloz en el libre matinal, mientras que el 'Top 5' fue para un sorprendente Pol Espargaró, con otra KTM.

Ahora, Martín tratará de aprovechar que Francesco Bagnaia, por segundo viernes consecutivo, no pudo meterse entre los diez mejores y deberá pasar por la 'Q1'. El campeón del mundo, que aventaja en 18 puntos al madrileño, se quedó a más de una décima del corte después de un día donde no se encontró demasiado cómodo.

Menos sorprendente fue la presencia fuera del 'Top 10' de los Repsol Honda. El ocho veces campeón del mundo Marc Márquez, que volvió a irse al suelo en un par de ocasiones, además en la misma curva, la 10, y concluyó en la decimosexta plaza a más de ocho décimas. Joan Mir terminó decimoctavo a más de un segundo, justo por detrás de un Fabio Quartararo (Yamaha) que volvió a tener dificultades tras su podio en Mandalika.

Por su parte, en la categoría de Moto2, el mejor tiempo del viernes fue para el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), con 1:32.548, 138 milésimas mejor que su compatriota Arón Canet, que fue el otro piloto de la parrilla capaz de bajar de la barrera del 1:33.

Finalmente, en Moto3, el mejor tiempo fue también para un piloto español, David Muñoz (KTM), con 1:37.630, por un escaso margen de 73 milésimas sobre el italiano Stefano Nepa (KTM) y de más de tres décimas sobre el brasileño Diogo Moreira (KTM).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión