Jorge Martín quiere recuperar en Australia el liderato en Moto GP y Pedro Acosta busca sentenciar Moto2

El Circuito de Philipp Island es el escenario de la recta final del Campeonato del Mundo, para el que, con la oceánica, restan ya solo cinco citas.

Jorge Martín de España sonríe durante el Gran Premio de Motociclismo de Australia en el circuito del Gran Premio de Phillip Island en Phillip Island, Victoria, Australia.
Jorge Martín de España sonríe durante el Gran Premio de Motociclismo de Australia en el circuito del Gran Premio de Phillip Island en Phillip Island, Victoria, Australia.
JOEL CARRETT

El piloto español Jorge Martín (Ducati) buscará este fin de semana salir líder en la categoría de MotoGP del Mundial de Motociclismo en el Gran Premio de Australia, decimosexta cita del campeonato, mientras que su compatriota Pedro Acosta (Kalex) puede dejar casi sentenciado el título en Moto2 y el también español Jaume Masiá (Honda) tratará de abrir brecha en Moto3.

El Circuito de Philipp Island es el escenario de la recta final del Campeonato del Mundo, para el que, con la oceánica, restan ya solo cinco citas, donde los fallos ya penalizan el doble, sobre todo en un tramo donde hay tres carreras consecutivas sin apenas descanso. Tras Indonesia el fin de semana pasado, los pilotos harán las maletas para poner rumbo a Tailandia para cerrar este tríptico siempre clave.

En la categoría 'reina' las cosas siguen apretadas, pero el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) se mantiene en cabeza y, quizá contra todo pronóstico, con mucha más renta que la semana pasada en el Circuito de Mandalika, al que llegó con tan sólo tres puntos de ventaja. Una distancia exigua que Jorge Martín remontó en la carrera al Sprint para ponerse líder, una condición que no defendió porque se fue al suelo cuando lideraba en solitario y soñaba con dar un golpe al Mundial.

El 'favor' no lo desaprovechó el actual campeón, que se llevó la victoria, 25 puntos muy valiosos y un refuerzo anímico para este final de campeonato donde espera hacer valer su teórica mayor experiencia en este escenario, en el que ahora tiene 18 puntos de ventaja, y en el que ni él ni el madrileño se pueden despistar demasiado con el italiano Marco Bezzecchi (Ducati), que pese a su estado físico por su inoportuna fractura de clavícula, aún guarda opciones, pese a estar a 63 puntos de su compatriota.

Ahora, 'Pecco' y Martín llevan su pugna a Phillip Island, un trazado donde Ducati no gana desde 2010, cuando lo hizo por cuarta ocasión consecutiva con el australiano Casey Stoner y donde se espera una climatología complicada que puede arrojar más tensión y más incertidumbre en un momento donde cualquier problema físico por una caída puede ser decisivo.

El año pasado, Bagnaia fue tercero, superado por los españoles Alex Rins (Suzuki) y Marc Márquez (Repsol Honda), por delante justo de Bezzechi y con el madrileño en el sexto lugar. De todos modos, las Ducati volverán a ser las motos favoritas por la superioridad que han mostrado prácticamente durante toda la temporada y que únicamente parecen intentar minimizar Aprilia y KTM.

En este sentido, la marca de Noale tuvo un buen fin de semana en Indonesia, con la segunda plaza de Maverick Viñales en la carrera del domingo y la quinta de Aleix Espargaró, mientras que Yamaha tuvo otra pequeña alegría un año complicado con el francés Fabio Quartararo completando el podio, el segundo en los tres últimos Grandes Premios.

Por su parte, el Repsol Honda no acude con demasiadas expectativas a esta carrera después de otro fin de semana aciago, con Marc Márquez volviéndose a caer el sábado y el domingo en cuanto intentó apretar algo más de la cuenta. El de Cervera, de todos modos, querrá ser competitivo y volver a sumar puntos en el inicio de su despedida de la marca del ala dorada. A su lado, un Joan Mir que tampoco sumó nada en Mandalika y que espera mejorar en el trazado donde se proclamó campeón del mundo en 2017.

Más opciones para el motociclismo español

En cuanto a Moto2 y Moto3 hay más opciones para el motociclismo español, sobre todo en la primera categoría donde Pedro Acosta parece tener bajo control el campeonato y parece complicado que lo deje escapar en las cinco carreras que restan.

El joven piloto murciano está siendo el gran dominador tras el parón veraniego, con tres victorias en las últimas cuatro pruebas y subiendo al podio en todas las citas menos en el Gran Premio de Catalunya. Esto ha dado al de Mazarrón una gran ventaja de 65 puntos sobre el italiano Tony Arbolino (Kalex) cuando restan 125, por lo que sobre todo debe evitar errores y riesgos innecesarios en un trazado donde fue segundo el año pasado.

En cuanto a Moto3, el valenciano Jaume Masiá (Honda) no logró brillar en exceso el domingo pasado al finalizar sexto, pero se vio favorecido porque sus dos principales rivales, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el alicantino Dani Holgado (KTM) fallaron más con '0' y 2 puntos en su haber.

De este modo, el piloto de Algemesí estiró su ventaja en el liderato a 16 y 17 puntos respectivamente, aunque el colombiano David Alonso (GasGas) aspira a meterse en la pelea tras su segundo puesto en Mandalika que le colocó a 29 del liderato.

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