ciclismo

Las Planas de Cadrete se convierten en el Everest gracias a pedaladas solidarias

El ciclista Jorge Jurado subirá 31 veces este recorrido de Cadrete para igualarlo a los 8.848 metros que mide el Everest. Es una prueba deportiva y solidaria, cuyos fondos irán destinados a Aspanoa.

Jorge Jurado, antes del 'Everesting challenge'.
Jorge Jurado, antes del 'Everesting challenge'.
Guillermo Mestre

Poco tiene que ver el Everest y Cadrete. Este pueblo zaragozano está a miles de kilómetros de la montaña más alta de la Tierra, título que le otorgan sus 8.848 metros. El ciclista aragonés Jorge Jurado alcanza este sábado esa misma altura -incluso la va a superar- subiendo Las Planas de Cadrete (Zaragoza) un total de 31 veces con una sola salida, reto que se conoce como 'Everesting challenge'. Este recorrido de 4,4 kilómetros de longitud, uno de las "más típicos" para los ciclistas zaragozanos, tiene un desnivel de 290 metros, que Jurado repite hasta acumular la altura del punto que acaricia el cielo.

Jorge comienza a pedalear a las 3.00 y tiene previsto completarlo en unas 17 horas, sobre las 20.00 de este sábado. El ciclista, natural de Cucalón, no es la primera vez que lo realiza, el pasado año la completó en el Alto de la Virgen de la Dorleta -por cierto, patrona de los ciclistas-, en Jaulín. No obstante, esta ocasión es diferente: estrena un ‘maillot’ con el anagrama de las Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa). Esta es la asociación para la que están destinados los fondos que se recauden con donaciones de 31 euros, uno por cada una de las veces que sube Las Planas. "Vi que podía llamar la atención y pensé en Aspanoa para convertirlo en solidario", relata Jurado.

Las donaciones se pueden realizar a través de una pasarela de pago disponible en la página web de la asociación (aspanoa.org). Hasta este viernes ya habían conseguido varios cientos de euros y se puede colaborar durante todo el fin de semana, aunque el 'Everesting challenge' sea solo el sábado. Además, también existe la posibilidad de contribuir con la causa en el lugar del evento.

Jorge Jurado, antes del 'Everesting challenge'.
Jorge Jurado con el 'maillot' que lucirá en la prueba deportiva de este sábado.
Guillermo Mestre

Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, agradece que Jurado haya confiado en la labor de esta asociación con las familias de los niños en este momento, cuando "todos los proyectos de financiación están paralizados". El gerente de Aspanoa también recuerda que durante este tiempo ha continuado el trabajo y los diagnósticos de cáncer de niños en el Hospital Infantil de Zaragoza. "Hemos recuperado la actividad presencial de los profesionales, pero no de los voluntarios", explican desde la asociación. Esta es una de las primeras actuaciones de Aspanoa, tras la inauguración de la exposición de arte esta misma semana, iniciativa que este año cumple sus bodas de plata.

Jorge no pedaleará solo, contará con el impulso de Aspanoa y también con amigos que le acompañarán. El aragonés afronta esta prueba tras el confinamiento, no obstante, ha estado realizando entrenamientos desde casa, de hecho a los quince días de decretarse el estado de alarma ya había recorrido 1.200 kilómetros. "Desde que se puede salir entreno unas 4 o 5 horas diarias", reconoce. En lugar de hacerlo en bicicleta de carretera, se subirá a la BTT, una bicicleta que le han tuneado en Ciclos Almozara para aligerar su peso.

"Estamos emocionados porque Jorge haya querido hacer esta prueba"

Jurado dejará testigo de la consecución del reto en Strava, la red social que realiza un seguimiento de los logros deportivos de ciclistas y corredores, y huella en Aspanoa. "Estamos emocionados porque Jorge haya querido hacer esta prueba que, además,  cumple las medidas sanitarias en las que estamos inmersos", celebra Acín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión