escapadas en bici

Sobre dos ruedas y en familia por las mejores rutas de Aragón

La multitud de senderos que posee la Comunidad permite realizar itinerarios de diferente dificultad según la edad. 

Las mejoras rutas con niños en plena naturaleza.
Las mejoras rutas con niños en plena naturaleza.
Pixabay

Aragón es tierra de senderos, ideal para organizar rutas en bicicleta de lo más variadas, desde duras subidas a impresionantes puertos de montaña, hasta paseos muy bien señalizados entre valles para realizar con toda la familia.

La provincia de Zaragoza cuenta con multitud de itinerarios que se pueden hacer en bicicleta y con niños, para un plan familiar muy entretenido y saludable. Muchas de ellas comienzan desde la capital aragonesa.

Algunas rutas de iniciación ideales para comenzar a prepararse en familia tienen su punto de salida en el sector ‘azud del Ebro’, en la margen izquierda, más exactamente en el kilómetro cero del famoso camino natural de La Alfranca. Se trata de diferentes rutas circulares, de escaso desnivel para los más pequeños y con muchos atractivos naturales, donde el agua es la principal protagonista.

Otras rutas tienen su punto de partida también en la capital aragonesa en la conocida como ‘pasarela del Voluntariado’, en la margen derecha del río, con inicio por el carril bici y retorno por el canal Imperial de Aragón. Ideal también para hacer en familia es la ruta del 'corredor verde del Gállego', que empieza junto al 'azud del Ebro'. Se trata de una ruta larga y fácil, de casi 25 kilómetros y solo 30 metros de desnivel, que discurre casi en su totalidad por pista y puede hacerse en un tiempo de tres horas, sin paradas. Un carril bici lleva hasta el parque de las Garzas y el mirador del río Gállego en su desembocadura en el Ebro. Durante toda la ruta se pedalea entre flora y fauna muy variadas. 

Vía verde de la Val de Zafán

Para debutantes y para conocerla en familia, existe un recorrido en la provincia de Teruel que en la antigüedad era una vía de ferrocarril que unía Tortosa con Aragón, la vía verde de la Val de Zafán. Existen dos tramos perfectamente ciclables, el primero, denominado 'Norte Teruel', discurre entre la estación de la Puebla de Híjar y la antigua estación de Puigmoreno. Y el segundo, recorre la bonita comarca del Matarraña. La salida arranca en la estación de Valdealgorfa y termina en la estación de Arnes-Lledó

Para los más valientes

Los puertos de montaña del Pirineo (en la provincia de Huesca) o de la Sierra de Albarracín (en la provincia de Teruel) están muy bien señalizados para organizar una ruta con bicicletas de montaña, pero la mayoría son para valientes y para poder hacerlas con niños, estos tienen que estar muy bien preparados. 

Por ejemplo, en la localidad turolense de Orihuela del Tremedal, a 1.650 metros de altura existe una ruta de subida cómoda hasta el puerto de montaña en la que disfrutar de un excepcional paisaje rodeado de pinares e, incluso, de los ríos de piedra más largos del mundo. Y en Huesca, el llamado 'Reino de los Mallos de Riglos' se puede recorrer en bicicleta, pero se debe contar con un buen entrenamiento previo. 

Apúntate a la newsletter de planes con niños y recibe en tu correo todo tipo de ideas para entretener a los más pequeños de la casa. Consejos, manualidades, juegos, experimentos...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión