'El retorno de Canfranc' protagoniza esta semana el programa 'Repor' de RTVE

El espacio, que se emite mañana en el Canal 24 Horas y en RTVE Play, visita los cambios de la localidad oscense.

La nueva vida de la estación de Canfranc, con el hotel que se ha instalado, aparece en el programa
La nueva vida de la estación de Canfranc, con el hotel que se ha instalado, aparece en el programa
RTVE

Esta semana, un equipo del programa 'Repor', de Televisión Española, se traslada hasta Canfranc para conocer la restaurada estación ferroviaria que se inauguró el pasado 15 de abril de 2021 y el nuevo proyecto hotelero: el Canfranc Estación A Royal Hideaway Hotel gestionado por Barceló Hotel Group, e inaugurado a principios de este año. Un ambicioso y renovado proyecto en el que se ha respetado la infraestructura de los edificios y fachadas de la primera construcción de 1928.

El hundimiento del puente en l'Estanguet irrumpió el tráfico ferroviario entre España y Francia, a través del túnel del Somport. Como consecuencia, el edificio que albergaba la aduana y los servicios de la estación ferroviaria de Canfranc, cayeron en el olvido. A principios del siglo XX y, paralelamente al deterioro, el edificio, testigo de la entrada de oro robado en los campos de exterminio y del holocausto nazi, se convirtió en un icono de la apuesta por el futuro.

María Bellosta, directora del Royal Hideaway Hotel de Canfranc, enseñará a 'Repor' el edificio de la antigua aduana convertido en un complejo de lujo con numerosas instalaciones. Ignacio Mustienes, director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (Escyra), explicará también la transformación que ha vivido la estación de Canfranc y cómo la explanada que antes ocupaban las vías, se ha convertido en un jardín público con algunos elementos ferroviarios recuperados. Así mismo, Mustienes afirma que la estación, a la que llega el Canfranero y recibe a los visitantes que llegan en tren, se encuentra parada debido a las nuevas obras en el trazado.

Gracias a la reforma de la estación y a su nuevo uso como hotel, Canfranc ha dado un nuevo impulso a su economía. Desde el ayuntamiento, Fernando Sánchez Morales, alcalde de Canfranc, asegura que esta nueva etapa es una apuesta por fijar población en el territorio, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo. Los restaurantes y hoteles de Canfranc han experimentado un nuevo impulso. También ha aumentado el trabajo para los guías turísticos, que atienden con sus visitas guiadas a grupos de decenas de visitantes.

También se reflejará el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, donde los espectadores tendrán el privilegio de conocer los proyectos internacionales en los que están trabajando de la mano de Ana Núñez, ingeniera industrial; Sergio Fernández, técnico informático; Helena Almazán, doctora en Física por la Universidad de Mánchester; y Vicente Pesudo, científico del Ciemat.

'El retorno de Canfranc' es un reportaje de Virginia Solà Díaz e Ignasi Rodríguez. 'Repor' es un programa de los servicios informativos de RTVE que trata temas sociales de interés ciudadano. Se puede ver los domingos a las 22.30 en el Canal 24 horas y en RTVE Play.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión