FIESTAS DEL PILAR

De fiesta hasta el último minuto

Los cabezudos, los animadores del parque Río y Juego, los artesanos de los Sitios o la compañía de Luis Pardos apuran este domingo para darlo todo antes de la gran traca final.

Los vecinos de Casetas disfrutaron ayer por la mañana con la visita de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Los vecinos de Casetas disfrutaron ayer por la mañana con la visita de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Francisco Jiménez

Las Fiestas del Pilar de 2022 van tocando a su fin, pero aún quedan muchas horas y actividades por delante antes de la traca final. Los fuegos (esta noche, a las 22.15) pondrán el broche de oro a una semana marcada por el buen tiempo, la gran participación y los muchos escenarios distribuidos por todos los barrios. Hoy aún se pueden disfrutar de muchas citas y espectáculos sobre los que quizá no se acostumbre a poner el foco de atención, pero que vuelven año tras año y forman parte también del ADN de las fiestas del Pilar. Sin ir más lejos, la incombustible revista de Luis Pardos, que hoy echará el telón a su ‘show’ ‘De boca en boca’ –capitaneado por María Jesús y su acordeón– con una doble sesión en el auditorio del World Trade Center de María Zambrano.

«El público está con muchas ganas de fiesta y eso se nota en la calle. En los teatros no tanto, porque hay infinidad de actos gratuitos y los espectadores también miran la economía, aunque nosotros llevemos siete años sin subir el precio de las entradas», explicaba ayer Luis Pardos, cuya compañía lleva casi tres décadas, en diferentes ubicaciones brindando espectáculos durante el Pilar. «Nos felicitan porque cada año dicen que nos superamos. Tenemos un público muy fiel siempre a la revista: esto ya es un clásico de las fiestas», argumentaba el promotor.

Otra cita clásica e ineludible año tras año es la que tiene lugar en la plaza de Aragón con las casetas gastronómicas regionales. Se pueden degustar (hoy continúan, de 10.00 a 1.00) los sabores típicos de trece provincias españolas y, entre las viandas más demandadas, figuran el pulpo a la gallega, las papas arrugás con mojo picón o los embutidos extremeños. Churros y buñuelos de procedencia valenciana también son un ‘must’.

Comida y pausa musical

Entre los fogones de las casetas hay cierto malestar por la creciente competencia de otros espacios gastronómicos; este 2022 se han consolidado como otro polo de atracción los los ‘food trucks’ del parque de San Pablo. En este caso son hamburguesas gourmet, tacos y perritos lo que agradece el estómago, en un espacio que tampoco es ajeno a las sanas ‘rivalidades’ porque una de las sensaciones de esta semana ha sido la furgoneta del afamado cocinero Dabiz Muñoz, con su GoXo, en la trasera de El Corte Inglés. Como se conoce que la gastronomía ya no es suficiente reclamo, en la plaza de Aragón se disfruta también de muestras de folclore (la Casa de Andalucía es de las más activas con flamenco y grupos de cantaores) mientras que por Echegaray y Caballero han desfilado músicos como Diego Meléndez, grupos como Los Gandules, Modelo o China Chana, y esta noche (21.00) será el turno de Álex Ortega, más conocido como Calavera.

Las casetas regionales de la plaza de Aragón.
Las casetas regionales de la plaza de Aragón.
Álvaro Sánchez

¿Seguimos para bingo festivo? Imperdonable sería no mencionar otra parada obligada como es la plaza de los Sitios con su muestra de artesanía. Van tres décadas de convocatoria y sus puestos superan este año el medio centenar. En el corazón de la ciudad se puede encontrar desde cerveza artesana hasta piezas de alfarería y ayer algunos de los tenderos explicaban que se está viendo más gente en la calle que nunca, pero «la crisis también se nota y cuesta que los curiosos se rasquen el bolsillo».

"El público está con muchas ganas de salir
de casa, pero también mira la economía"

Susana Martín, tesorera de la Asociación Profesional de Artesanos –y que además hace 31 años ya estuvo en el origen de la feria– explica que este 2022 «hay gran variedad de gremios: tenemos joyería, textil, fibras vegetales, encuadernación, papel maché, madera, cuero, esmalte al fuego, artes gráficas... En un recorrido los habituales encontrarán a viejos conocidos, pero también hay puestos nuevos, regentados por gente más joven». La afluencia está siendo notable: «El público responde porque además hemos tenido muy buen tiempo –explica Martín–, y porque en la plaza de los Sitios estamos muy consolidados».

Para alegría de adultos y –sobre todo– pequeños, a pocos metros de la plaza, en la calle de Moret, está el también sempiterno teatro ambulante de Arbolé, que hoy apura también sus representaciones con ‘Los títeres de cachiporra’. «Este año en la barraca de los títeres, es probable que superemos nuestro récord histórico de espectadores. En comparación con el año pasado, que ya estuvo bastante animado, calculamos que superaremos en un 15% los asistentes al final de las fiestas», explicaba ayer Iñaki Juárez, titiritero y director artístico de Arbolé. Y tan imbatibles como los títeres es la tradicional comparsa de cabezudos, que ayer recorrió Casetas en su afán descentralizador y que esta mañana, a las 12.00, encorrerá a la chavalería de Torrero y La Paz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión