Fiestas del pilar

El Abrazo Jotero, el broche folclórico

Más de 100 cantadores y bailadores se dan cita en la plaza del Pilar a las 17.00 para darle una despedida llena de emoción a la Virgen.

Un momento del Abrazo Jotero de 2021.
Un momento del Abrazo Jotero de 2021.
Francisco Jiménez

En el año en que la jota española ha iniciado la carrera para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la jota aragonesa ha sido más protagonista que nunca de las fiestas. Hoy lo va a ser también, y por todo lo alto.

La principal cita del día va a ser el Abrazo Jotero. Más de un centenar de joteros, tanto de Zaragoza como de otros puntos de la geografía aragonesa, unirán sus voces para ‘abrazar’ a la Virgen del Pilar, en una despedida emotiva y diferente que nació el año pasado con vocación de continuidad.

El abrazo se iniciará a las 17.00 en la plaza del Pilar, en un escenario de 12 por 8 metros en el que se irán sucediendo las actuaciones de diferentes grupos joteros. Al final, todas las personas asistentes, incluidos obviamente los grupos participantes, cantarán juntos la ‘Plegaria aragonesa’ para despedir las fiestas con este abrazo simbólico de la jota a la Virgen del Pilar. El músico Sergio Aso, director de la rondalla del Certamen Oficial de Jota y responsable asimismo de muchas de las últimas grabaciones renovadoras de la jota, es el director musical del Abrazo.

Pero también hay otro foco de atención para los aficionados al folclore aragonés. En la sala Mozart, se celebra el Gran Premio Extraordinario Jesús Gracia, cuya ganadora ha sido Lorena Larrea. Se trata de una cita que tiene tanto de concurso como de homenaje, y en el que se han disputado también el especial Ángela Aured, Yolanda Larpa,  Inés Martínez Fabre, Roberto Plo, Alberto Remiro y Jesús Gimeno. Ha habido actuaciones recordando al histórico cantador de Lécera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión